diariodequeretaro
Localviernes, 17 de enero de 2025

UAQ apoyará en auditoría de Quivax

Rectora Silvia Amaya Llano aseguró que la universidad pondrá a disposición de las autoridades la información del proyecto, concluido en la administración anterior

David Álvarez

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aseguró que colaborará con las autoridades correspondientes en la auditoría al desarrollo de su vacuna contra Covid-19, un proyecto que concluyó durante la administración anterior.

Silvia Amaya Llano, rectora de la Máxima Casa de Estudios, afirmó que hasta el momento no tiene conocimiento de observaciones o irregularidades detectadas en este proceso.

La rectora explicó que la información relativa al desarrollo de la vacuna está disponible en los informes publicados en la página oficial de la universidad, los cuales servirán como base para que las autoridades competentes revisen y evalúen el proyecto.

“Hasta ahora, no tengo datos de que se haya detectado algo que pudiera clasificarse como una irregularidad. En caso de que existan observaciones, serán los auditores quienes determinen los detalles”, señaló Amaya Llano.

Además, destacó que la UAQ cuenta con un órgano interno de control que coordina las respuestas a cualquier solicitud de información por parte de las autoridades, derivando dichas solicitudes a la contraloría y a la oficina del abogado general.

Estas instancias, dijo, son responsables de organizar la información y convocar a las personas pertinentes para atender los señalamientos que puedan surgir.

“En las etapas previas se registró una patente, se graduaron estudiantes de licenciatura y posgrado, y la información se publicó en revistas científicas internacionales. Esto ha establecido una base para futuros proyectos”, afirmó.

La rectora también señaló que la continuidad del proyecto dependerá de la disponibilidad de recursos económicos, algo que actualmente resulta incierto debido a la limitación de fondos en convocatorias para investigación.

“Desafortunadamente, la UAQ no cuenta con una bolsa de apoyo directo para este tipo de iniciativas. Si se abriera esta posibilidad, los investigadores podrían buscar recursos para continuar este u otros proyectos”, indicó.

Sobre la confianza en la transparencia del manejo de recursos públicos, Amaya Llano subrayó que es obligación de la institución rendir cuentas y garantizar que los fondos sean utilizados de manera adecuada.

“Estamos obligados a ser transparentes. Las autoridades revisarán y, en caso de que algo no quede claro, habrá oportunidad de aclararlo. La rendición de cuentas es fundamental para no dejar lugar a dudas”, concluyó.

La auditoría, iniciada en seguimiento a los recursos destinados al desarrollo de la vacuna, busca garantizar que estos hayan sido empleados conforme a los fines establecidos y con total transparencia. Las autoridades correspondientes continuarán con la revisión del caso.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias