Usan como abono las flores de cempasúchil
Esta práctica permite a los floristas y productores locales mantener una fuente de ingresos más estable
David Álvarez / Diario de Querétaro
El cempasúchil que hasta hace tres días era la flor más cara en el mercado, termina como abono o se reutiliza para extraer semillas.
Floristas del Panteón de San Pedro Mártir y del Panteón de Mompaní señalaron que, aunque intentan vender toda la mercancía durante la celebración del Día de Muertos, siempre queda una parte que no se desperdicia.
En ambos puntos de venta, los comerciantes explicaron que una vez pasada la festividad, la flor pierde valor comercial, por lo que buscan alternativas para aprovecharla.
Uno de los usos más comunes es transformarla en abono, ya que el cempasúchil, al descomponerse, enriquece el suelo con nutrientes, siendo una opción útil para quienes cultivan plantas o tienen huertos en casa.
"En mi caso, no sobró mucho, las ventas fueron buenas este año", comentó un florista del Panteón de Cimatario, destacando que varios de sus compañeros también lograron agotar sus inventarios.
A pesar de que algunos logran vender toda su flor, la práctica de aprovechar lo que sobra permite a los floristas y productores locales mantener una fuente de ingresos más estable y minimizar las pérdidas.




























