Muere manifestante herida de bala la semana pasada en Birmania
Mya Thwate Thwate Khaing recibió un disparo en la cabeza el 9 de febrero, en una manifestación contra el golpe de Estado en NaiPyidó
AFP
La manifestante de 20 años herida de bala la semana pasada en las protestas en Birmania falleció el viernes, convirtiéndose en la primera víctima mortal de la represión de los generales, anunció el hospital donde estaba ingresada.
Mya Thwate Thwate Khaing recibió un disparo en la cabeza el 9 de febrero, en una manifestación contra el golpe de Estado en NaiPyidó, la capital administrativa de Birmania.
Los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas de seguridad empezaron a lanzar balas de goma contra los manifestantes. Los médicos del hospital de la ciudad dijeron entonces a la AFP que al menos dos personas resultaron heridas de gravedad por balas reales, una de ellas la joven fallecida este viernes.
Disparos y gases lacrimógenos contra manifestantes en Birmania
Por cuarto día consecutivo salieron a las calles para protestar contra el golpe de Estado del 1 de febrero, haciendo caso omiso de las prohibiciones y advertencias de las autoridades militares"Confirmamos su muerte a las 11 horas de esta mañana", dijo a la AFP su médico, añadiendo que su cuerpo había sido trasladado al instituto forense de NaiPyidó para ser examinado, ya que "se trata de un caso de injusticia".
"Guardaremos (la causa del deceso) registrada y enviaremos una copia a las autoridades. Buscaremos justicia y avanzaremos", añadió el médico, que requirió el anonimato.
Asimismo, el médico indicó que el personal del centro había tenido que hacer frente a una presión inmensa desde que Mya Thwate Thwate fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos.
"Algunos ya dejaron el hospital por culpa de la presión", dijo.
Despliegue de soldados en Birmania aumenta la tensión
Policía y soldados dispararon indiscriminadamente con escopetas de aire comprimido para disolver una manifestación en Mandalay, la segunda ciudad del paísEl portavoz militar, ahora viceministro de la Información, Zaw Min Tun, confirmó esta semana que Mya fue víctima de disparos y aseguró que las autoridades iban a continuar investigando el caso.
Mya se convirtió rápidamente en un símbolo de resistencia para los manifestantes, que reclaman la liberación de la exjefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi, el fin de la dictadura y la abrogación de la Constitución de 2008, muy favorable al ejército.