Policiacasábado, 28 de junio de 2025
Detenido por guardar dispositivos robados
Aceptó las pertenencias antes robadas por otra persona y fue detenido a casi 2 meses después del incidente
Waldo Maya
Un hombre que presuntamente se dedicaba a la compraventa de dispositivos usados, fue detenido y enviado a prisión preventiva a casi dos meses después de haber recibido pertenencias, que momentos antes habían sido robadas de un vehículo estacionado en la colonia España, en la zona centro de la capital queretana.
De acuerdo con información emitida por parte de la Fiscalía General del Estado, el incidente ocurrió la tarde del pasado 6 de mayo de este año, cuando un individuo efectuó el robo de pertenencias entre estas documentos, artículos personales y dispositivos electrónicos como una laptop, que se encontraban dentro de un automóvil estacionado; por lo que el afectado al percatarse de la situación, emitió su reporte ante el número de emergencias.
Fueron policías municipales quienes tomaron conocimiento y auxiliaron al ofendido para poder rastrear sus pertenencias mediante rastreo GPS, ya que uno de estos dispositivos se encontraba vinculado a su dispositivo celular y por tal motivo se trasladaron a un domicilio particular en la colonia cercana de San Sebastián, cerca de Avenida Universidad y Corregidora Norte, ahí visualizaron a un individuo que portaba la computadora del afectado, por lo que en ese momento fue detenido.
El presunto cómplice al ser puesto a disposición de la Fiscalía en posesión de parte del total de las pertenencias robadas, rindió su declaración y señaló que recibió este dispositivo mediante una compra-venta entre conocidos, que al no poder comprobar su culpabilidad en ese momento, quedó en libertad; pero fue el día 10 de mayo que se giró una orden de cateo para su domicilio, donde los agentes de investigación y el personal pericial obtuvieron datos de prueba sobre el destino de los demás objetos que ya habían sido vendidos a diferentes personas, mismos que fueron recuperados durante los siguientes días.
Tuvo que pasar más de un mes para que los agentes lograran obtener testimonios, indicios y datos de prueba como grabaciones de cámaras que señalaban al vendedor como el probable responsable del robo, motivo por el cual el pasado 22 de junio se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra y en la audiencia inicial, el juez determinó vincularlo a proceso bajo prisión preventiva justificada, además de fijar 2 meses para la investigación complementaria para que se determine su situación legal por el delito de encubrimiento por receptación.
Fueron otorgados
dos meses para la primera etapa de la investigación complementaria, con la finalidad de recabar mayores datos por este incidente