diariodexalapa
Méxicoviernes, 6 de marzo de 2026

Chapopote se expande y aún no se conoce el origen del derrame en el Golfo de México

A seis días de los primeros reportes, autoridades aún no informan el origen de la contaminación que afecta 16 puntos costeros entre Veracruz y Tabasco; instalaron un Puesto de Comando Unificado

Maribel Sánchez

Derrame de petróleo afecta costas de Veracruz y Tabasco

Sin embargo, habitantes de comunidades pesqueras señalan que la información oficial sigue siendo limitada y que las actividades económicas relacionadas con la pesca y el turismo ya registran afectaciones.

Instalan Puesto de Comando por contaminación petrolera

Desde este centro, explicó, se concentrarán las labores de respuesta y seguimiento con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

PC afirmó que antes de la instalación, participó en una reunión de trabajo donde se revisaron los avances de las labores realizadas y se acordó dar continuidad a las acciones implementadas en la zona afectada, pero sin dar ningún pormenor.

Contingencia ambiental en 16 puntos entre Veracruz y Tabasco

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), hasta ahora se han identificado al menos 16 puntos con presencia de chapopote en la franja costera entre Veracruz y Tabasco.

Pesca en riesgo

Subrayan que esta laguna es un ecosistema fundamental para la región, ya que de ella dependen actividades como el cultivo de ostión, almejas, apacta, camarón y diversas especies de peces que forman parte de la economía local.

Además, pidieron apoyo económico para las familias que dependen de la pesca y la creación de mecanismos de coordinación entre autoridades, empresas y comunidades que permitan atender la emergencia ambiental y prevenir nuevos derrames en la región.

Organizaciones ambientales estiman que alrededor de 14 mil personas de municipios como Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan dependen directa o indirectamente de la pesca, el turismo y otras actividades vinculadas al mar.

También se han reportado afectaciones a la fauna. Habitantes han encontrado tortugas marinas cubiertas de petróleo en la zona de Los Arrecifes, un manatí muerto en Coatzacoalcos y peces con rastros de hidrocarburo.

MANTENTE INFORMADO DE ESTE Y MÁS TEMAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias