Buscan prohibir bolsas de plástico
Iniciativa de ley busca impedir que tiendas las proporcionen, de manera gratuita, a consumidores
ELAM NÁFATE
Chiapas busca sumarse a los 11 estados en México que han prohibido el uso de las bolsas de plástico, popotes y unicel; la iniciativa se trabaja ya desde la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y sería presentada en las próximas semanas.
Estas medidas lograrán, sin lugar a dudas, elevar el costo de usar bolsas de plástico desechables y propiciará a que los consumidores eviten su uso.
CONTEXTO NACIONAL
De acuerdo con Greenpeace México, Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para inhibir o regular el uso de los artículos mencionados.
La primera entidad de la nación que aprobó una reforma de ley para disminuir el uso de los elementos señalados fue Veracruz en mayo del 2018, en favor de alternativas más amigables con el ecosistema.
En Querétaro se autorizó la reforma de ley y, en agosto del mismo 2018, entró en vigor la erradicación completa de entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y diferentes tipos de negocios.
En estos tres estados las sanciones varían, en el caso de Querétaro las multas van desde cuatro mil hasta 300 mil pesos, según sea el caso.
También se han sumado Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, los cuales evalúan ya sea restringir el uso de tales mercancías o de bien privarlos totalmente.























