elheraldodechiapas
Localviernes, 31 de agosto de 2018

Canadá y EU dejan pendiente la negociación

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron

El Heraldo de Chiapas

Juan Garciaheredia/El Sol de México y Agencias

WASHINGTON, EU.- Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron en un impase, después de que las dos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdo que conduzca a un nuevo tratado de libre comercial trilateral.

El representante estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland suspendieron ayer las conversaciones que iniciaron el martes anterior y acordaron reanudarlas el próximo miércoles en Washington.

CAPÍTULO 19

Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN, reportó The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes pasado que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, importante base para su Partido Republicano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió y declaró que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

CUENTA REGRESIVA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en marcha la cuenta regresiva de 90 días para la firma del Tratado de Libre Comercio con México y, en su caso, con Canadá.

Un funcionario de la Casa Blanca señaló que aún cuando no se ha llegado a un acuerdo con Canadá, la intención de Estados Unidos es que sea un acuerdo trilateral, como se le notificó al Congreso el año pasado.

CONFÍA IP ADHESIÓN DE CANADÁ

El sector empresarial mexicano aseguró que todavía hay esperanza de que en los siguientes días Canadá se sume al Tratado de Libre Comercio con México y Estados Unidos.

El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aceptó que hay retos pendientes y trabajo por delante, pero destacó los avances y se mostró positivo respecto al acuerdo logrado y las oportunidades de empleo e inversión en México.

Más Noticias