Red de albergues católicos sigue apoyando a migrantes en su ruta hacia Estados Unidos
Migrantes que llegan a Chiapas siguen su ruta hacia el norte, recibiendo apoyo de la red de albergues de la Iglesia Católica en su trayecto
Isaí Flores
Los migrantes que llegan a Chiapas por el río Suchiate continúan su ruta con destino a la frontera norte. En su trayecto, reciben atención en diversos estados del país a través de la red de albergues de la Iglesia Católica, afirmó el padre Conrado Zepeda, originario de Puebla y miembro de la Red de Albergues de Atención a Migrantes en el Sureste de México de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Durante una reunión de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, con representantes de la red de albergues de atención a migrantes provenientes de estados como Puebla, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Chiapas y Quintana Roo, entre otros, Zepeda señaló que en el país no se ha detenido la migración internacional, a pesar de las políticas implementadas por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.
En la agenda de trabajo realizada en Tuxtla Gutiérrez esta semana, el sacerdote mencionó que, aunque la migración ya no se da en grandes contingentes como en años anteriores, especialmente desde 2018, continúa fluyendo, aunque en menor escala. “Los que ingresan por Chiapas son atendidos en otros estados a través de nuestra red de albergues”, explicó.
Durante el encuentro en la Casa del Migrante de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, ubicada en el Barrio San Francisco de Asís, comentó que los flujos migratorios no se han detenido. Además, destacó que, en ese sentido, se están analizando los cambios necesarios para trabajar de manera más organizada y promover la pastoral del migrante dentro de la Iglesia Católica.
Chiapas ocupa el quinto lugar en el país con más casos de violencia política en razón de género
Más de 30 casos documentados y 100 expedientes abiertos reflejan la problemática en el estado“Somos parte de la Conferencia Episcopal de Obispos; muchas parroquias aún no están sensibilizadas para atender a los migrantes, pero hay mucho por promover. Cada vez es más urgente una pastoral de hospitalidad. Los migrantes que llegan a Chiapas por el río Suchiate, en la frontera sur, siguen subiendo hacia el norte. Aunque ha disminuido un poco el flujo, no se ha detenido”, comentó.
En la reunión anual para coordinar acciones en la atención a migrantes, el sacerdote reiteró que los mismos migrantes que llegan por la frontera sur continúan su viaje hacia el norte del país. “Los recibimos con mucho gusto, no se detiene y no se va a detener. La gente sigue llegando, huyendo por el hambre y la miseria de sus lugares de origen”, añadió.
Con 9 años de colaboración en la pastoral de atención a migrantes, Zepeda comentó que aunque los flujos migratorios aumentan o disminuyen dependiendo de la temporada, nunca se detienen. Destacó que existe una colaboración y coordinación entre las casas de atención en diferentes estados. “Los migrantes necesitan más empatía. Hay que escuchar sus historias y analizar lo que se debe hacer para que sean bien recibidos”, expresó.
Migrantes que ingresan a Chiapas persisten en llegar a la frontera norte
Es menor el flujo de migrantes pero se sostiene, son atendidos por la red de albergues de la Iglesia CatólicaFinalmente, enfatizó que la gente debe ser más empática. “Mucha gente no sabe que los migrantes están presentes en los albergues. La migración tiene siglos de historia, y las mujeres, en particular, se ven obligadas a moverse por razones de educación, salud y trabajo. Todos debemos hacer menos pesada la cruz de los migrantes. Necesitan techo, comida, salud y agua. La Iglesia debe hacer mucho más por ellos”, concluyó.