elheraldodechiapas
Localviernes, 26 de abril de 2019

Chiapas, en la ruta del huachicol

Que en el estado las gasolineras tengan anomalías en su ISR hasta por $49.7 millones, y estén involucradas en operaciones financieras “sospechosas” en las que se mueven casi $1 millón sólo significa una cosa: hay un mercado negro de combustibles

ERICK SUÁREZ

*****

*****

Hay al menos cinco modalidades para hurtar carburante, según un estudio del investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fabián Carranza. En Chiapas existen antecedentes de al menos tres.

Hurtaron unidades que trasladaban 31 mil litros de producto o más. Por el volumen por cada una hubo pérdida de 500 mil pesos, misma que el solicitante debe absorber “porque las compañías aseguradoras no aseguran el combustible en tránsito”, afirmó.

Para la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos la coyuntura rindió frutos, pues evidenció que los negocios que quedaron sin inventario probablemente estén vinculados con el mercado “negro” de petrolíferos.

La Profeco también debe intervenir. Por diversas omisiones detectadas en las inspecciones, en los últimos meses la dependencia multó con 2.8 millones de pesos a expendios que funcionan en Chiapas.

A partir del inicio de las acciones del gobierno federal contra el hurto de petrolíferos, los huachicoleros también tienen en la mira a los carros-tanque que llevan hidrocarburos, aseguró.

*****

En tanto, el SAT anunció que mientras las gasolineras en las que halló anomalías en su ISR en 2017 no rindan cuentas, no podrán expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) y efectuar importaciones.

López López aseveró que combatir el “lavado” y sus causas como el huachicol ayuda a mejorar el clima de negocios de una región. La omisión sólo genera más mercado “negro” o “paralelo”.

Esos ilícitos son comunes en economías “vulnerables” o “endebles” como la de Chiapas, puntualizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias