Usuarios de redes sociales denunciaron que una perrita se encuentra amarrada con un lazo corto, visiblemente delgada y con movilidad limitada en esta colonia de la ciudad capital
Milton “N”, de 49 años, fue encontrado sin vida en un predio de la localidad Francisco Saravia; el cuerpo presentaba múltiples heridas por arma blanca y golpes contusos
Tras más de 16 meses sin apoyo del ayuntamiento de Ocosingo, habitantes de San Sebastián Jahuaca, Chiapas, construyen un puente de madera con recursos propios para evitar inundaciones en temporada de lluvias
Las colonias afectadas se encuentran en las zonas norte, oriente y poniente de la ciudad capital, y el servicio se reanudará una vez solucionadas las fallas en el bombeo
En el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los pueblos indígenas de Chiapas serán protagonistas. En todo el país habrá 12 mil 374 millones de pesos administrados por los pueblos originarios. En el estado, unos 40 municipios tienen una población cien por ciento indígena. Aún no se define el monto global para la entidad, ya que dependerá de las asambleas que están en proceso y concluyen el 31 de mayo.
Entre los municipios con mayor presencia indígena de Chiapas que deberán ser incluidos en el FAIS, se encuentran: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Canal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
Otros municipios con presencia indígena son: Ocosingo, Chilón, Tila, Las Margaritas, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Sitalá, Altamirano. En estas regiones predominan los pueblos tsotsiles, tseltales, choles, zoques y tojolabales.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes, se informó que en Chiapas serán más de 2 mil comunidades indígenas las que serán beneficiadas. Esta información se hizo pública el 21 de marzo de 2025.
En el país, se tiene un avance sustantivo en las asambleas de los pueblos originarios para canalizar los recursos del FAIS, que serán derramos en 20 mil 360 comunidades indígenas.
El proceso de asambleas se está realizando desde el 9 de abril hasta el 31 de mayo. Se trabaja con los servidores de la nación como facilitadores, convocando a las autoridades indígenas. Son las comunidades las que acuerdan sus proyectos. Hasta ahora, ya se han realizado 1,463 asambleas, con la participación de más de medio millón de personas, en un ejercicio de reconocimiento de derechos.
Los recursos pueden invertirse en agua potable, drenaje, electrificación, urbanización, infraestructura de salud, escuelas y mejoramiento de viviendas. También puede haber coordinación con los ayuntamientos y el gobierno del estado.
Las comunidades establecen un plan de trabajo a través de un comité de administración que administra los recursos, y un comité de vigilancia que supervisa las obras. Pueden participar todos los mayores de 18 años. Para las comunidades con más de una localidad, deben estar representadas todas, para que las necesidades sean contempladas.
En comunidades grandes, como algunas zonas de Chiapas con hasta 153 localidades, se requiere la participación de al menos el 75% del total de representantes. Estos recursos serán auditados por la Auditoría Superior de la Federación, y es la primera vez que se aplicarán de esta forma los recursos públicos. Algunas localidades pequeñas están muy contentas por ser tomadas en cuenta.