Condusef alerta sobre financieras fraudulentas
Las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van de los 10 mil hasta cien mil pesos, para obtener un crédito
Elam Náfate
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no descartó que en Chiapas, y en particular en Tuxtla Gutiérrez, se hayan cometido fraudes financieros a ciudadanos que buscan contratar un crédito.
La institución señaló que en estos casos, las víctimas han pagado y perdido cantidades que van de los 10 mil hasta los cien mil pesos, por ello han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.
Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo o pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente el equivalente al 10% del monto total.
Utilizan domicilios falsos, solicitan a los usuarios enviar su información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook, poniendo en riesgo los datos personales.
Por ello, la recomendación de la dependencia es verificar los datos y contactar a la compañía, si realmente existe, además no confiar en las redes sociales porque estas empresas generalmente operan vía WhatsApp y Facebook.