elheraldodechiapas
Localjueves, 26 de octubre de 2017

Confirman brote de conjuntivitis

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y el norte del estado son las áreas con

LAURA EMBRIZ

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y el norte del estado son las áreas con mayor número de casos de conjuntivitis en las últimas semanas, padecimiento viral que proviene del sureste del país, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Leticia Jarquin Estrada, directora de Epidemiología del Instituto de Salud, mencionó que al año se registran al menos 20 mil casos; sin embargo, actualmente se ha incrementado el índice de contagio en Chiapas hasta 17 mil en las últimas semanas.

Asimismo, la experta indicó que es demasiado contagiosa, si en una familia alguien la padece todos podrían contagiarse, porque se difunde por contacto directo. “Nos tocamos la cara, las manos y agarramos todo con ellas”.

Recomendó que en caso de padecerla un infante no debe ir a la escuela, para no ser una fuente de contagio y en el caso de un adulto valorar si es necesario asistir a su fuente laboral.

Jarquin Estrada comentó que la duración del mal es de tres a cinco días y si no es tratado podría convertirse en conjuntivitis hemorrágica, donde se agudizan los síntomas.

Desabasto de medicamentos

Pijijiapan.- De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud surgieron casos de conjuntivitis en esta ciudad; la enfermedad podría avanzar al centro de la capital.

Según los informes, los pacientes han tenido que pagar altas sumas por los medicamentos para combatir el mal.

Más Noticias