Localjueves, 27 de febrero de 2025
Carnaval San Juan Chamula 2025: una fiesta de tradición y cultura tsotsil
Durante este festival los chamulas expresan su riqueza cultural y vitalidad comunitaria
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
En el municipio de San Juan Chamula, ubicado en la región Altos de Chiapas, se llevará a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo el Carnaval San Juan Chamula 2025, denominado K’in Tajimoltic (Fuego Nuevo), en el cual los habitantes chamulas expresan su riqueza cultural y vitalidad comunitaria. Todo está listo para esta gran fiesta que celebra las tradiciones de los indígenas tsotsiles.
En entrevista, el presidente municipal constitucional de Chamula, Pascual Sánchez Gómez, destacó que durante el carnaval se llevarán a cabo actividades tradicionales como peleas de gallos, Jaripeo y la carrera de toros, las cuales se han celebrado durante muchos años, de acuerdo con los Usos y Costumbres de la comunidad. Invitó a la población local y a los visitantes a asistir y presenciar este evento cultural de gran importancia.
El presidente municipal hizo un llamado a los locales y visitantes para que disfruten de esta celebración internacional, que ofrecerá una combinación de música, danza, cultura y tradición. Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, los Mayoles (Policías) ya están preparados para brindar apoyo y protección durante el evento.
En el contexto de la fiesta tradicional de Carnaval Tsotsil, en Chamula se destacan las actividades religiosas y culturales, en las cuales se comparte comida, bebidas como el Pox, aguardiente y rezos tradicionales. Las ceremonias tendrán como sedes los calvarios, los ojos de agua y la casa de los Paxones (autoridad encargada de la fiesta). Desde temprano, los personajes que fungen en los cargos tradicionales realizan rituales en los cerros sagrados (calvarios), para luego concentrarse en el atrio del templo de San Juan Bautista y dirigirse a los ojos de agua, donde continuarán con diversos rituales.
El alcalde también mencionó que, en la plaza central de Chamula, se llevará a cabo la purificación de banderas con el salto de fuego ardiente de paja y la tradicional corrida de toros, donde se dispondrá de varios ganados por cada barrio para la diversión de los presentes. La Fiesta de Juegos durará cinco días y está vinculada a los cinco “Días perdidos” del calendario maya.
Finalmente, destacó que durante esta celebración, que sintetiza una de las más respetadas costumbres de esta comunidad, los participantes visitan los tres calvarios: San Pedro, San Sebastián y San Juan, donde se comparten comida, bebidas, rezos y el tradicional “posh“. Este carnaval, K’in Tajimoltic (Fuego Nuevo), se celebra días antes del Miércoles de Ceniza.