¡De chile, dulce o manteca! Así son los tradicionales tamales mexicanos
Todo listo para el 2 de febrero cuando una nuestra entrevistadas prepara 500 tamales
Jhonatan González / El Heraldo de Chiapas
Tradición de generación en generación
Son alrededor de 300 a 400 tamales los que elabora al día. Hay de bola, chipilín con pollo, chipilín con queso, cambray, mole, verduras y hoja de milpa, además de bebidas tradicionales como el atol agrio, arroz con leche, agua de jamaica y horchata.
Sin embargo, en México los tamales aún tiene un lugar dentro de las familias y algunas tradiciones, como por ejemplo el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de la Candelaria y que de acuerdo con las costumbres se acostumbra a comer tamales.
Para esta fecha asegura doña Rosario cita que sus ventas se incrementan hasta 50 por ciento, pues llega a vender 500 tamales ese día en particular, siendo el de mole y de chipilín los preferidos y más solicitados por las y los tuxtlecos.
La elaboración
Tamales pediste, tamales te doy
“Es nuestro trabajo de toda la vida que llevamos aquí vendiendo los tamalitos, que son los 34 años… Me enseñó su mamá de ella -doña Chayo-, también me enseñó a hacer el atol agrio, a amasar la masa, lo que lleva de aceite, todo eso me lo enseñó su mamá”.
Doña Chayo también recuerda que elaborar los tamales no solo tenía un significado de trabajo entre su familia, sino que también era una forma de que la familia se reuniera, pues entre la preparación platicaban anécdotas, experiencias y hasta se daban consejos.