elheraldodechiapas
Chiapas3 de abril de 2025
Localmartes, 10 de diciembre de 2024

Eliminan la ley “pérdida de confianza” para evitar despidos arbitrarios en Chiapas

La modificación de la ley elimina la frase “pérdida de confianza”, dando mayor certeza a los trabajadores y evitando despidos arbitrarios en el estado de Chiapas

despido
Se reforma la ley para evitar más despidos injustificados / Freepik
Síguenos en:google

Isaí Flores

Tras la reforma de los artículos 41, 42, 88 y 89 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Chiapas, la eliminación del término “pérdida de la confianza” no significa que se genere un despido masivo de la clase trabajadora del estado. Se trata de eliminar términos que suscitaron la pérdida de confianza y ahora ya no hay elementos para ello, sino para respetar los derechos de la clase trabajadora, explicó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Javier Jiménez Jiménez.

Jiménez Jiménez, miembro de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, dijo que la reforma va en función de proteger al trabajador, quien, de ahora en adelante, tendrá mejores garantías y certeza para que el patrón no tenga elementos ni motivos para el despido. Se trata de que la parte patronal no pueda promover el despido de las y los trabajadores.

En entrevista, refirió que, bajo este contexto, al eliminar la frase “pérdida de confianza”, lo que se genera es armonizar la legislación local con la Ley Federal del Trabajo, lo que dará mayor certeza al trabajador en sus labores dentro del sector empresarial.

Mencionó Javier Jiménez que dentro de la Comisión del Trabajo y Previsión Social se realizó un estudio a profundidad de esta modificación para respaldar a las y los trabajadores, ya que el salario es sagrado y a nadie se le debe quitar por un despido, pues es el sustento de su familia. Lo que se hace es generar seguridad y protección para que ya no exista el texto que pueda generar la pérdida de confianza.

De acuerdo con Javier Jiménez, no hay riesgo de despido de trabajadores porque se abroga la frase de la “pérdida de confianza“. Por ello, se promovió esta reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Chiapas, que implica eliminar el riesgo para que un patrón pudiera perder la confianza en su trabajador. Esta ambigüedad se elimina y no hay formas, ni causales, para la pérdida de la confianza.

Esa frase era un motivo para la pérdida de confianza de la clase patronal hacia la clase trabajadora. Ahora ya no hay motivo para despedir a las y los trabajadores; ya no hay argumentos normativos para el despido. Esa es la conclusión y la determinación de la semana pasada por parte del Congreso del Estado, apuntó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias