Familiares buscan a Pablo y Jorge tras su desaparición en Berriozábal
Hace un año que desaparecieron en el barrio San José y hasta ahora no hay respuestas
Thiaré García / El Heraldo de Chiapas
A un año de la desaparición de Pablo Alejandro Jiménez López y Jorge Alberto Marroquín López, sus familias continúan en la incertidumbre, sin avances en la investigación y sin información sobre su paradero. Ambos jóvenes fueron privados de la libertad la noche del 14 de marzo de 2023 en el barrio San José perteneciente al municipio de Berriozábal.
Lee más: ¿Cómo reportar a una persona desaparecida en la FGE Chiapas?
De acuerdo con la versión de familiares, los hechos ocurrieron cuando Pablo Alejandro se dirigió al barrio mencionado en busca de su cuñado Jorge Alberto, quien se encontraba en casa de su novia, cuando iban de regreso a su domicilio fueron levantados sin saber de su paradero. Fue hasta ahora que decidieron hacer una denuncia pública, ya que temían de que algo les pasará, pues argumentan que no saben a qué podrían dedicarse las personas que se llevaron a ambos jóvenes.
Asunción López Aguilar, madre de Pablo Alejandro, clama ayuda para encontrar a su hijo. “Por favor, se lo llevaron y hasta ahorita no sabemos nada. Le suplico que lo vea y si alguien sabe algo, por favor una llamadita. Yo solo quiero encontrar a mi hijo”, narra con la voz entrecortada.
Para la madre de Pablo este tiempo ha sido muy difícil, pues asegura que solo la ayuda de Dios la ha sostenido, ha tenido que pasar horas en vela, esperando alguna llamada. “Tengo fe en Dios de que mi hijo está vivo y yo sé que lo voy a encontrar”, afirmó.
Mientras que Adamynta López Vázquez, madre de Jorge Alberto, asegura que todo ocurrió en cuestión de minutos. “Él estaba en casa de su novia y yo llegué a la casa y pregunté por mi hijo. Me dijeron que había salido a casa de la novia, mi yerno estaba en mi casa en ese momento y le pedí de favor que fuera a recogerlo (...) Pasaron unos 20 o 25 minutos, mucha gente vio lo que pasó, nos llamaron y nos avisaron que unas personas les había atravesado el carro”, explicó.
Desde entonces, la búsqueda ha sido desesperante, sin tener respuestas claras, ni avances, quedando totalmente estancada. “Vamos a la Fiscalía, hemos ido varias veces a ver la carpeta, pero desgraciadamente no han dado con el paradero de ellos. Ya pasó un año y no tenemos nada, ni una mínima respuesta”, denunció López Vázquez.
Los jóvenes, de acuerdo con sus familias, tenían planes de vida y eran trabajadores. “Mi hijo vendía colchas, nosotros le ayudábamos a repartirlas porque estaba empezando a vender. También trabajaba en Barcel vendiendo Sabritas para sacar adelante a su hijo, que tenía solo un año cuando se lo llevaron”, relató López Aguilar, madre de Pablo.
Madres buscadoras hallan zona incendiada durante búsqueda en Berriozábal
De acuerdo a denuncias de leñeros habían osamentas, cabello, teléfonos celulares, entre otros indiciosJorge Alberto estaba por terminar su carrera universitaria cuando desapareció. “Mi hijo desapareció en marzo y él se iba a recibir en junio, estaba terminando su carrera, no es justo que gente inocente que quiere salir adelante pase por esto”, expresó Adamynta López.
Las madres piden a la ciudadanía que si alguien tiene información, la haga llegar. “No buscamos culpables, solo queremos que nuestros hijos aparezcan”, concluyó Adamynta López.