Incendios han arrasado más de 4 mil hectáreas en la entidad: Conafor
Protección civil alerta por frente frío 45 y prohíbe quemas
PEPE GALLEGOS
*Advierte sobre fuertes rachas de vientos que podrían generar que el fuego se propague a otros lugares
*Pide extremar precauciones en zonas de alto riesgo; el fenómeno meteorológico impactó en la Costa el jueves; pronostica fuertes lluvias en todo el estado
Unas 4 mil 800 hectáreas se han perdido en la entidad a causa de 235 incendios forestales en lo que va del año, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el pasado miércoles, se reportaban 11 deflagraciones, de las cuales cuatro están activas.
Los incendios forestales están focalizados en las zonas Costa, Frailesca, Valles Zoque y Metropolitana y cerca de 230 hectáreas han sido afectadas hasta el momento, agregó la dependencia.
En este marco, el Sistema Estatal de Protección Civil prohibió la ejecución de quemas debido a la entrada del frente frío 45, el cual traerá fuertes rachas de vientos lo que podría provocar que las igniciones se propaguen.
Mediante un comunicado, señaló: "Derivado del pronóstico de vientos intensos, ante el ingreso del frente frío 45 en nuestro estado, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil en el marco del comité estatal de emergencias, prohíben la ejecución de quemas en los municipios, en especial en la Costa, para prevenir y evitar que estos se conviertan en incendios forestales".
Explicó que el frente frío traerá rachas de vientos superiores a los cien kilómetros por hora, que afectarán principalmente a los municipios de Arriaga y Tonalá, lo que podría generar serias afectaciones a los recursos naturales, por lo que es fundamental evitar incendios y reforzar la prevención.
"Tal como lo comunicó la Comisión Nacional del Agua, se espera que el frente frío impacte el estado a partir del jueves, manteniéndose hasta el fin de semana con vientos intensos y lluvias torrenciales en diversas regiones", dijo.
Exhortó a los habitantes de las zonas de riesgo a estar atentos por las fuertes precipitaciones y a quienes tienen techos de láminas a asegurarlos con clavos y tornillos para evitar daños en su patrimonio.
"En la ciudad, como si sale a carretera, maneje con precaución, pues en caso de no seguir las recomendaciones se corre el riesgo que las grandes velocidades del viento pudieran desestabilizarlo, y provocar que pierda el control del volante", alertó.
Pidió que se identifiquen en los lugares donde se transita, aquellos espectaculares o estructuras que puedan notarse ligeros y vulnerables a ser arrancados por el viento, y se informe de inmediato a las autoridades al número de emergencias (911).