¡No a las reformas! Marchan trabajadores del Poder Judicial en Tuxtla Gutiérrez
Más de 800 trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez
Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas
Los manifestantes se mantuvieron a las afueras del Poder Judicial del Estado, a la espera de los resultados de los Diálogos Nacionales sobre dicha reforma.
Lee más: "Propuesta de AMLO no satisface reforma del Poder Judicial" Servando Cruz
Inauguran el cuarto diálogo nacional para debatir la reforma al Poder Judicial
En medio de una manifestación de más de 800 trabajadores del Décimo y Vigésimo Distrito del Poder Judicial, fue como inició este martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cuarto foro de los Diálogos Nacionales “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”.
Durante la inauguración el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Guillermo Ramos Pérez, aseguró que los cambios y reformas son necesarias para el sistema de justicia que requieren los mexicanos.
“Debe ser entendida bajo un cambio de paradigma paradigma, los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, no pueden concebirse como contrapesos para frenar el uno al otro, sino como poder coadyuvante del estado con un fin común”, enfatizó.
Por su parte la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, explicó que estos diálogos brindan la oportunidad de evaluar y debatir la reforma del Poder Judicial, el cual busca modificar de manera significativa.
“Las nuevas reglas procesales son cambios que requieren un análisis profundo, por lo que es un acierto describir los proyectos de reforma constitucional, el cual se ha convertido en un ejercicio de participación abierta y ha hecho patente los trabajos coordinados para analizar una iniciativa de gran calado”, puntualizó.
En tanto Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas celebró el encuentro, pero puso sobre la mesa una necesidad para reformar, de manera particular, los ministerios públicos, pues es parte de la exigencia de la ciudadanía.
“Trabajar en una reforma que le sirva al pueblo pero yo traigo una petición y aprovecho el espacio. Planteo el tema de la procuración de justicia que es ahí donde le duele al pueblo de México”, aseveró.
El senador Ricardo Monreal, destacó la urgencia de un poder judicial libre de nepotismo y corrupción, ya que por el déficit de justicia se fue acrecentando hasta que se hizo insostenible por lo que el poder judicial asumió un papel que rebasa sus facultades.
Con información de Jhonatan González
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️


























