Locallunes, 27 de enero de 2025
UNICACH instala monitoreo en tiempo real de volcanes Chichón y Tacaná
El equipo arroja datos sísmicos, vulcanológicos y meteorológicos en tiempo real de los volcanes
El equipo arroja datos sísmicos, vulcanológicos y meteorológicos en tiempo real de los volcanes
“La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas instaló nuevo equipo de monitoreo de los volcanes El Chichón y El Tacaná, consistente en tres nuevos sensores, dos estaciones meteorológicas y una cámara para la transmisión en tiempo real de la actividad de ambos colosos, con la finalidad de alertar a la población sobre los riesgos y medidas de prevención que incluyen la evacuación”, informó la directora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Sandra Urania Moreno Andrade.
En conferencia de prensa, explicó que se cuenta con redes de estaciones de monitoreo instaladas en las cercanías de ambos volcanes. La red del volcán El Chichón está conformada por las estaciones de Viejo Volcán, Francisco León y Nicapa, mientras que la red del complejo volcánico Tacáná cuenta con las estaciones Chiquihuites, La Patria, Pavencul y Tapachula. El cambio de equipo se dio porque los anteriores estaban obsoletos y no alcanzaban a medir la actividad de los volcanes, ni aportaban información sobre la peligrosidad de estos.
Dijo que no se tenía transmisión de datos en tiempo real desde hace diez años, por lo que, de haber ocurrido una erupción, no se hubiera podido tener información de cambios precisos en la actividad volcánica del Chichón, a pesar del apoyo inicial en el 2022 para pintar y dar mantenimiento a las casetas sismológicas.
Moreno Andrade recomendó a la población no realizar el descenso en el volcán, ya que representa peligro. En todo caso, solo puede realizarse el acceso, por lo que se gestionaron en el 2024 recursos al Fondo para Gestión Integral de Riesgos de Desastres para restablecer la operatividad de la red, porque aunque no se puede predecir cuándo el volcán va a realizar una erupción, es fundamental tener un monitoreo adecuado.
La doctora en ciencias del suelo compartió que el Chichón o Chichonal es un peligroso volcán, que en 1982 causó grandes desastres y una devastación que afectó a más de dos mil personas, con decenas de miles de desplazados. En los últimos años han ocurrido diversos eventos sísmicos cerca del volcán y ha habido variaciones significativas en su lago cratérico.
Por este motivo, reiteró Sandra Urania Moreno, es fundamental fortalecer el monitoreo volcánico y sismológico del volcán, ya que la red permite identificar cambios en su nivel de actividad que pueden estar asociados a una posible reactivación del volcán, lo que podría llevar a una erupción.
La inversión para los tres sensores fue de 500 mil pesos. La transmisión de datos es satelital y en tiempo real, y el monitoreo está a cargo del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la universidad con sede en Tuxtla Gutiérrez.