Localjueves, 25 de septiembre de 2025
Nueve mujeres aspiran a presidir el IEPC Chiapas
El Consejo General del INE evalúa a las aspirantes a la presidencia del IEPC en el estado
Isaí Flores

Un total de nueve mujeres aspiran a la presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC): Daisy Karina Cruz Carballo, María del Carmen Coello Ibarra, Angélica Karina Ballinas Alfaro, Crecia Paulina Aguilar Ocaña, Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, Marina Martha López Santiago, María Sara Ramírez Mazariegos, Linda Eloíza Ramírez Aguilar y Fátima Monserrat Arenas Teco.
Angélica Karina Ballinas Alfaro ha sido magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera es actualmente magistrada del TEECH. Todas las aspirantes pasan por un proceso de evaluación a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejo General del INE establece la agenda de entrevistas y evaluaciones de cada una de las candidatas, y está prevista la designación a más tardar el 31 de octubre. La actual presidenta del IEPC en Chiapas, María Magdalena Villa Domínguez, ocupa el cargo de forma provisional desde hace poco más de dos años. El pleno del Órgano Público Local Electoral está integrado por seis consejerías, debido a la ausencia de una.

Las consejeras actuales del IEPC Chiapas son: María Magdalena Villa Domínguez, Sofía Martínez de Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma y Edmundo Henríquez Arellano.
El INE lleva a cabo el proceso de elección de la próxima presidencia del IEPC de Chiapas, el cual deberá concluir este año, y la persona electa deberá asumir el cargo en noviembre. El calendario de elección también incluye una consejería electoral en Coahuila, Colima y Campeche.
El proceso electoral local de 2024, el IEPC lo desarrolló con la ausencia de una consejería electoral, al igual que el proceso extraordinario del municipio de Pantelhó. La institución lleva más de dos años trabajando con una consejería menos, y ha dado resultados.
El Consejo General designará a más tardar el 31 de octubre de 2025 a la Consejera Presidenta, quien ocupará el cargo por un periodo de siete años en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 de la CPEUM, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y el Reglamento correspondiente.