elheraldodechiapas
Localsábado, 15 de abril de 2023

Conoce a Édgar Megchún, talentoso muralista zoque que ha destacado en Chiapas

De descendencia zoque siempre tuvo la inquietud de incursionar en el arte y decidió estudiar para ello

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

El tiempo que se lleva para realizar un mural varía esto según el tamaño, la dificultad de la pintura. Además hay pinturas que se puede hacerlas en 4 o 5 días y otras mucho más.

Participaciones y logros como muralista

En la semana de las Juventudes del 2022, realizó un mural con temática de las Juventudes y el Sabinal en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, paralelo a retomar el proyecto Sembrando Sonrisas junto al Museo de la Niñez.

Édgar Megchún genera proyectos y espacios dirigidos a la comunidad estudiantil y juvenil para dar a conocer y pertenecer en el ámbito cultural en Chiapas.

También destaca por ser premio Municipal de la Juventud en 2020, por su gran labor social, méritos artísticos y aportaciones a nuestra capital.

Participó en la Expo Jaguar en conjunto con la Cámara de Diputados de la Ciudad de México el 19 de noviembre del 2018 a invitación del H. Congreso del Estado de Chiapas.

Los demás proyectos son: Rescatistas, donde junto a varios artistas pinta varios puntos de la ciudad para mejor visualmente su aspecto, dando oportunidad a jóvenes y no tan jóvenes para brindarles espacios de expresión.

Recientemente funciona como parte del COMUNAJ por medio del Instituto de la Juventud y emprendimiento de Tuxtla en donde busca dar voz y voto a los jóvenes artistas.

Además fue Parlamentario en 2022 en el Congreso del Estado en el Parlamento Dr. Jacinto Arias Pérez y recientemente cerró un proyecto junto a Joyyu Mayu para generar arte reciclado.

Retos a los que se ha enfrentado

Cuando decidió estudiar la carrera el primer reto fue lograr la aceptación de sus padres, ya que como todos querían un bien para él, pensaban que con una carrera así no iba a poder sobrevivir.

“Desde la casa comenzaron los retos. Mi papá, mi mamá y mi familia me decían de qué vas a vivir, qué vas a hacer. Los grafitis son de delincuentes y un montón de situaciones” menciona el artista.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias