No habrá 4T sin verdadera inclusión de las indígenas
No habrá 4T sin verdadera inclusión de las indígenas
ISAÍ LÓPEZ
La antropóloga originaria de Oxchuc, María Leticia Pérez Sánchez, opinó que no habrá Cuarta Transformación sin la verdadera inclusión de las mujeres a quienes se les sigue negando el acceso pleno a sus derechos y donde la paridad de género en la participación política es simulación o no existe.
Al participar en el Conversatorio Realidad y Perspectiva de la Paridad en México: Situación Nacional y del Estado de Chiapas, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, abundó que los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas son complejos.
“Se trata de hablar de comunalidad, de reciprocidad y del acceso al poder, pero aún no se garantiza que efectivamente se ejerza el poder, si como presidentas municipales muchas no ejercen, tampoco como regidoras y sindicas”, subrayó.
Afirmó ante autoridades electorales que se complica llegar a la paridad de género en las localidades donde las damas están lejos de ese derecho, los pueblos y comunidades tienen muchos problemas por atender.
Sustentó que las indígenas tienen triple desigualdad, son víctimas de mujer a mujer, en las áreas institucionales son hombres los que toman las decisiones y en la justicia no hay jueces indígenas.
Pérez Sánchez enfatizó que las leyes están sólo en papeles, porque en el ejercicio no hay cumplimiento, hay tratados internacionales y una diversidad de legislaciones, pero no se hace justicia.

























