Ciudadanos denuncian acumulación de desechos en calles y exigen a autoridades municipales explicar los motivos y restablecer el servicio ante los riesgos sanitarios
Amatenango del Valle, municipio indígena de Chiapas, destaca en la alfarería tradicional principalmente realizada por mujeres, con piezas en barro que van desde pequeñas figuras hasta grandes esculturas, vendidas local y mundialmente
Este sábado, 11 jóvenes competirán por el título de Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2026. El evento se llevará a cabo en el Parque de los Héroes a partir de las 6 p.m
El Frente Frío 41 dejó sin energía eléctrica a la comunidad de Guaquitepec en Chilón por fuertes vientos que dañaron cables. En Altamirano, vecinos denuncian falta de alumbrado público que incrementa riesgos nocturnos
Los trámites para pasaporte se pueden iniciar el línea / Isaí López / El Heraldo de Chiapas
El costo del pasaporte a partir del 1 de enero de este 2025 en la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores es de 885 pesos con vigencia para un año, para tres años se paga mil 730 pesos, para seis años2 mil 350 pesos y para 10 años4 mil 120 pesos.
De acuerdo con la institución, para las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas con Canadá, para un año de vigencia es de 445 pesos, para 3 años 865 pesos, para 6 años el costo es de mil 175 pesos y para 10 años el costo es de 2 mil 060 pesos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores puede programar citas al número de WhatsApp 5589324827 o en la página web https://citas.sre.gob.mx, y recomienda estar al tanto de las páginas fraudulentas.
Las personas mayores de edad que por primera vez van a tramitar su pasaporte, tienen que acudir a la cita de la oficina de representación o de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevar documentos de Clave Única de Registro de Población, acreditar la nacionalidad, exhibir acta de nacimiento, original y copia de carta de naturalización, credencial de elector.
Los pagos deben efectuarse en bancos que se indiquen para evitar fraudes / Isaí López / El Heraldo de Chiapas
En su caso también pueden presentar cédula profesional, título profesional y carta de pasante emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, también puede ser cartilla de identidad militar, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Cédula de Identidad Ciudadana, certificado de naturalización, certificado de matrícula consular, certificado de nacionalidad mexicana, declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento, credencial de servicios médicos, credencial para jubilados y pensionados y credencial nacional para personas con discapacidad.
Deberán entregar el comprobante de pago de derecho original, el nombre del solicitante será acorde al acta de nacimiento, las opciones de pago deben ser bajo la modalidad de pago con la línea de captura que recibió junto con la información de citas, banca electrónica, y para evitar ser víctima de fraude se debe pagar el costo del pasaporte únicamente en el banco.
Para renovación los mayores de edad deberán pagar por tres años mil 730 pesos, por seis años 2 mil 350 pesos y por diez años 4 mil 120 pesos, por primera vez para menores de edad el costo por un año es de 885 pesos, por tres años mil 730 pesos y por seis años 2 mil 350 pesos y por renovación para menores de edad por un año 885 pesos, por tres años mil 730 pesos y por 6 años 2 mil 350 pesos.
Hay despachos particulares que realizan la solicitud de la cita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y cobran 500 pesos, se encuentra en frente de la Torre Chiapas Mesoamericana donde se ubican las oficinas de la dependencia federal, Laura Solís dice que se pueden pedir servicio de citas para tramitar pasaporte a sus oficinas al número 961 166 0164, también puede ser a los números de oficina 961 224 5950 y 961 271 6928, también para tramitar visa americana y canadiense.
La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Tours Operadores, Maricarmen Ponce Robles, reporta una baja en la afluencia de visitantes, no está al nivel que se esperaba, tanto de llegada como de salida, desde Chiapas se vende destinos del sureste del país, pero también algunas salidas de chiapanecos al extranjero, sin la obligación de quienes van al extranjero de decir a qué van.