San Cristóbal se une al “Luto Nacional” con 400 velas y zapatos por desapariciones
Con este acto simbólico se recuerda a las víctimas de muertes y desapariciones en México

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
Tal como se había anunciado, integrantes del Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Chiapas, en coordinación con diversas organizaciones, participaron en la acción denominada “Luto Nacional”, cuyo propósito fue instalar 400 velas encendidas y colocar más de 400 pares de zapatos en la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas, para recordar a las víctimas de muertes y desapariciones en México. Todos los asistentes llevaron sus velas para unirse a este acto simbólico, el cual marcó la primera vez que se organiza esta acción con la participación de diversas organizaciones en el valle de Jovel.
Lee más: Chiapas ocupa el lugar número 20 en la república de personas desaparecidas en México
El Grupo de Trabajo Contra la Desaparición y otras organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA), Melel Xojobal (Luz Verdadero), Voces Mesoamericanas, y SeraPaz, entre otras, se sumaron a esta movilización. El evento se llevó a cabo la noche del martes 18 de marzo, donde los asistentes realizaron la colocación de 400 velas y más de 400 pares de zapatos como señal de protesta y en memoria de las personas desaparecidas y asesinadas en los últimos días en la República Mexicana.

Aunque se había anunciado la colocación de 400 velas y más de 400 pares de zapatos, según las imágenes del evento, se observaron alrededor de 80 velas y 50 pares de zapatos. A pesar de esto, las organizaciones invitaron al público en general, así como a familiares de personas desaparecidas, a unirse y denunciar abiertamente ante la sociedad y el gobierno.
FGE localiza a mujer reportada como no localizada originaria de Las Choapas
La Fiscalía encontró a la mujer en el municipio de Villaflores tras su extravíoEl evento denominado “Luto Nacional 400 Velas +400 pares de zapatos” también se llevó a cabo en otros estados de la República, pero la convocatoria surgió en San Cristóbal de las Casas por parte del Grupo de Trabajo Contra la Desaparición y otras organizaciones no gubernamentales. Durante la acción, participaron cerca de 200 personas colocando sus velas encendidas, y el acto concluyó sin incidentes.