Servicio de MP de los más tardados: Inegi
EN LA ENTIDAD TIENEN POCA CARGA LABORAL
ERICK SUAREZ
Chiapas es una de las entidades en las que quienes ostentan esa figura (Mp) tienen menos carga de trabajo y demoran más en prestar el servicio
EN LA ENTIDAD TIENEN POCA CARGA LABORAL
ERICK SUAREZ
Chiapas es una de las entidades en las que quienes ostentan esa figura (Mp) tienen menos carga de trabajo y demoran más en prestar el servicio

Chiapas es uno de los estados con más agentes del Ministerio Público en México, en términos proporcionales, es la segunda a nivel nacional
Chiapas es uno de los estados con más agentes del Ministerio Público en México, en términos proporcionales. Sin embargo, es una de las entidades en las que quienes ostentan esa figura tienen menos carga de trabajo y demoran más en prestar el servicio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por medio de un comunicado, dijo que en 2016 en el país existían 3 mil 989 agencias del Ministerio Público estatales y 192 del Ministerio Público federales. Baja California Sur (13.3), Chiapas (12.4) y Zacatecas (11.1) eran las entidades con más agencias por cada cien mil habitantes.
La tasa de agentes estatales y fiscales del Ministerio Público por cada cien mil habitantes evolucionó de 5.0 a 8.4 de 2010 a 2016, respectivamente. Las entidades con más personas que cumplían esa encomienda por cada cien mil habitantes eran: Chihuahua (24.8), Baja California Sur (16.5) y Quintana Roo (14.8). Estado de México (3.5), Puebla (2.5) y Sonora (2.3) estaban en los últimos lugares. Chiapas ocupaba el décimo lugar (12.9), detalló.
Informó que en 2016 los agentes estatales del Ministerio Público de Jalisco, Sonora y Baja California Sur registraban la mayor carga laboral con 770, 745 y 532 carpetas por cada funcionario, en ese orden. Nayarit (29), Campeche (34) y Chiapas (53) estaban en los últimos sitios. De 2010 a 2016 en términos generales la carga de trabajo bajó 1.4 por ciento anualmente, en promedio. Atribuyó el hecho a la incorporación de más agentes.
Durante 2016 en el país fueron abiertas un millón 743 mil 777 averiguaciones previas. En Chiapas 41.3 por ciento de las denuncias fueron atendidas en hasta dos horas, mientras que en el 59.4 por ciento restante el servicio fue prestado en más de dos horas. En el primer rubro la entidad apareció en el escaño 26 y en el segundo en la séptima posición, destacó.
El Inegi dio a conocer que, según una encuesta publicada este año, en el estado el 52.2 por ciento de los entrevistados percibió un desempeño efectivo de los ministerios públicos estatales, mientras que para los agentes del Ministerio Público federales la proporción fue de 58.1 por ciento. Respecto a la confianza, en Chiapas 47.5 por ciento de los entrevistados calificó a los Ministerios Públicos estatales como confiables, en tanto que para los agentes del Ministerio Público federales esa opinión fue compartida por 52.4 por ciento de los entrevistados.
Hoy México conmemora el Día Nacional del Ministerio Público. La fecha fue instituida por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; su propósito es reconocer la función de las personas que ostentan esa figura y su importancia en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. El agente del Ministerio Público es la persona a través de la cual el Estado mexicano vela por la procuración de justicia.