Subsidiarán primas de los seguros agrícolas
Máximo 45% para animales; siniestros meteorológicos
ERICK SUAREZ
Los recursos serán otorgados como parte del Programa de Aseguramiento Agropecuario. En 2017 esa iniciativa dispone de un presupuesto de mil 543.9 millones de pesos. La agencia gubernamental Agroasemex fungirá como operador, administrador y ejecutor del plan.
El propósito de la estrategia es ampliar la penetración de los productos de respaldo por medio de la reducción de las inversiones; así como impulsar, desarrollar y consolidar los mecanismos de prevención, respectivamente.
Para los sembradores, los beneficios serán exclusivos ante hechos biológicos, climatológicos y los relacionados con la nacencia –por ejemplo, imposibilidad de cultivar– y la variación en el precio de la comercialización.
El monto de liquidación no excederá los mil 275 pesos por hectárea, con independencia del número de coberturas, constancias o endosos emitidos respecto al mismo cultivo y superficie por ciclo agrícola, puntualizó en un decreto la SHCP.
Para los ganaderos, el apoyo estará disponible para quienes posean alguno de los 22 instrumentos listados -defunción, accidentes y cuarentenario, entre ellos-. Los fondos serán extensivos para quienes laboren en la acuicultura, apicultura, porcicultura y avicultura.
La proporción del finiquito oscilará entre 20 y 45 por ciento. El porcentaje máximo será restringido a los titulares de pólizas dirigidas a alta mortalidad y de muerte con cobertura limitada, sean por enfermedades exóticas o por sacrificio sanitario.