De acuerdo con datos de UNICEF, el 20 por ciento de estudiantes mujeres en México se ha ausentado al menos una vez de la escuela debido a la menstruación
Alertan sobre rezago en atención obstétrica en Chiapas / Unicef
El Observatorio de Mortalidad Materna en México alertó que la región Altos concentra el mayor número de muertes maternas en Chiapas, con Tenejapa en primer lugar. La falta de traductores en clínicas y hospitales es uno de los principales factores que agravan esta problemática, ya que en municipios indígenas las mujeres enfrentan múltiples barreras para acceder a una atención adecuada.
Hilda Arguello Avendaño, secretaria técnica del Observatorio, señaló que “muchas mujeres de las que se están muriendo, pues tienen rostro indígena”. Explicó que Tenejapa —a solo una hora de San Cristóbal de Las Casas y con más del 90% de hablantes de lengua indígena— concentra una de las tasas más altas de mortalidad materna en la entidad, lo que evidencia la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades.
De acuerdo con los datos más recientes, la razón de mortalidad materna en Chiapas se ubica en alrededor de 29 a 30 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que el promedio nacional es de 34, según cifras oficiales de 2023. Sin embargo, en lo que va de 2024 ya se han registrado 24 muertes, lo que coloca al estado entre los primeros lugares del país en número absoluto de casos, de acuerdo con los boletines epidemiológicos.
El Observatorio destacó que desde 2020 se ha registrado una disminución en los nacimientos a nivel nacional y en Chiapas, lo que influye en las estadísticas. Aun así, se observa una reducción en la cobertura de partos atendidos por personal calificado: pasó del 98% en años anteriores a cerca del 89% actualmente. Este retroceso se vincula con la desaparición de programas como Progresa, que condicionaba apoyos económicos a la asistencia médica de las mujeres embarazadas.
En contraste, se ha incrementado la participación de las parteras tradicionales. Chiapas es el estado con mayor número en el país, con un estimado de 8 mil, aunque no todas están censadas ni acreditadas. El Movimiento de Parteras Nichin agrupa alrededor de 600, principalmente en la región Altos. Pese a ello, Arguello lamentó que persista el maltrato hacia ellas y hacia las mujeres que las consultan :“Lo primero que reciben son regaños, regañan a la mujer porque fue con la partera y a la partera porque atendió a la mujer”.
La especialista recordó que la contratación de traductores en unidades médicas se contemplaba en presupuestos federales como el Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública (AFASPE), pero estos recursos dejaron de publicarse.
A nivel nacional se suman 221 muertes - Todas las mujeres todos los niños
Redes de parteras en comunidades indígenas han sido clave para acompañar a mujeres en zonas rurales - Archivo
La principal defunción es la hipertensión en el embarazo - Thiaré García/El Heraldo de Chiapas
Esto afecta principalmente a municipios indígenas como Tenejapa, donde la mayoría de las mujeres son monolingües y no logran comunicarse con el personal médico. En muchos casos, explicó, personal de intendencia es improvisado como traductor, aunque no sea su función ni reciba pago adicional.
La problemática también está atravesada por factores sociales y culturales. En los pueblos tsotsiles y tseltales, la concepción del cuerpo y la enfermedad es distinta, lo que retrasa la identificación de emergencias obstétricas. Además, las mujeres dependen con frecuencia de la autorización de sus parejas o familiares para acudir a una clínica, lo que incrementa los riesgos.
Investigaciones académicas refuerzan estos hallazgos. Un estudio de la doctora Veronika Freyermuth demostró que en municipios con más del 60% de hablantes de lenguas indígenas, la mortalidad materna es al menos el doble en comparación con localidades con menor presencia indígena.
Otro obstáculo recurrente es la falta de transporte oportuno en emergencias. Aunque algunos municipios cuentan con ambulancias, estas suelen estar en las cabeceras, lo que retrasa el traslado desde comunidades alejadas. En ciertos periodos se han firmado acuerdos con ayuntamientos para cubrir gastos de gasolina o vehículos particulares, pero no existen mecanismos permanentes que garanticen la atención inmediata.
Las estadísticas muestran que la mayoría de las muertes maternas en Chiapas se concentran en mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años, etapa de mayor capacidad reproductiva. “A pesar de que el promedio estatal está por debajo del nacional, el problema es que las muertes se concentran en mujeres indígenas, en comunidades donde las barreras culturales, sociales y lingüísticas siguen sin resolverse”, insistió Arguello.
El Observatorio concluyó que la reducción de la mortalidad materna en Chiapas no solo depende de cifras, sino de un cambio estructural que integre un enfoque intercultural y respetuoso, reconozca el trabajo de las parteras y garantice la presencia de traductores en zonas indígenas, especialmente en municipios como Tenejapa, donde el reto es mayor.