Localjueves, 2 de enero de 2025
Transportistas incrementan pasaje en la ruta Oxchuc-San Cristóbal
Estaquitas que presentan en servicio de transporte público son las que aumentaron el precio de su pasaje
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
Más de 20 camionetas de estaquitas que prestan el servicio de transporte público en la ruta Oxchuc-San Cristóbal y viceversa, acordaron en una asamblea aumentar el costo del pasaje. Este ajuste entrará en vigor el 10 de enero de 2025, debido al incremento de los costos del combustible, refacciones e insumos, lo que obliga a los transportistas indígenas tzeltales a modificar las tarifas. La nueva tarifa ya está visible en las unidades que recorren diariamente la carretera federal en el tramo mencionado. Mientras tanto, los usuarios han expresado su malestar, ya que, cada año, el aumento del pasaje afecta su economía.
En una asamblea celebrada a finales de diciembre de 2024, los propietarios de las estaquitas decidieron, por usos y costumbres, incrementar el pasaje. A partir del 10 de enero de 2025, los usuarios deberán pagar una nueva tarifa. Las tarifas variarán según el tipo de transporte: los que viajan en cabina y los que viajan en redila tendrán precios diferentes. Por ello, se solicita a los pasajeros estar atentos al momento de abordar las unidades. Los usuarios ya han manifestado que este aumento afectará sus bolsillos.
Desde la cabecera municipal de Oxchuc, el costo será de 50 pesos hacia San Cristóbal. Los precios varían si los pasajeros descienden en alguna comunidad o ejido, ya que la tarifa depende de la distancia. Además, los niños mayores de 10 años también deberán pagar pasaje. Se les pide a los usuarios estar preparados para abordar las camionetas tipo Nissan, que operan desde la madrugada transportando a hombres, mujeres y menores de edad. A partir del 10 de enero, todos los pasajeros que utilicen esta ruta deberán estar listos para pagar la nueva tarifa.
Finalmente, los usuarios de este tipo de transporte han expresado su descontento por el aumento, ya que las unidades se encuentran en malas condiciones y, en muchos casos, los pasajeros viajan colgados en las defensas de las camionetas, lo que pone en riesgo su seguridad. La nueva tarifa ya ha sido anunciada y está colocada en lugares visibles de las camionetas. Todos los pasajeros deberán acatar las nuevas tarifas al abordar estos vehículos.