Localjueves, 2 de octubre de 2025
Tuxtla recuerda el 2 de octubre con marcha estudiantil
Los jóvenes señalaron que la falta de atención a las demandas estudiantiles en 1968 sigue vigente en la actualidad
Ricardo Gómez / El Heraldo de Chiapas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon la tarde de este jueves en Tuxtla Gutiérrez en la conmemoración del aniversario de los hechos violentos del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
Los jovenes se concentraron en la Plaza de la Juventus, en la avenida Central y trece calle Poniente en Tuxtla Gutiérrez, para luego caminar hacia la plaza central de la capital, frente a Palacio de Gobierno, para recordar a la sociedad aquel acontecimiento.

Los jóvenes, hombres y mujeres, con sus arengas proclamadas durante la caminata de poniente a oriente, expresaron que aquel acontecimiento fue resultado de la falta de atención a las demandas de los estudiantes, como ocurre en la actualidad, donde la atención a la educación por parte de los gobiernos sigue siendo insuficiente.
Llegaron en autobuses al punto de concentración para luego ubicarse en el carril derecho de poniente a oriente y tomar la vialidad principal con dirección al zócalo, llevando mantas, lanzando gritos y llamando a la conciencia de la sociedad.
Recuerdan en la marcha a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y alertan que sigue latente el riesgo de que los hechos se repitan.

La Escuela Normal Rural Mactumactzá se ubica en la colonia Plan de Ayala, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, en el boulevard Vicente Fox Quesada, entre el libramiento norte y la salida a Chicoasén. Desde ahí, el reclamo de los jóvenes es la atención justa a las instituciones de educación superior.