Localmartes, 11 de marzo de 2025
ANIERM sugiere que Juárez debe buscar otros socios comerciales como plan “B”
El titular de ANIREM confirmó la pérdida de más de 50 mil plazas laborales en esta frontera desde el año 2023
El titular de ANIREM confirmó la pérdida de más de 50 mil plazas laborales en esta frontera desde el año 2023
Marcelo Vázquez, titular de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, señaló que ha llegado el momento de que el empresariado juarense haga un frente común y comience a explorar nuevos socios comerciales ante el amago de los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.
"Debemos de buscar el plan B junto a todo el empresariado de Juárez y hacer planteamientos serios al Gobierno Federal con el tema de la frontera, empezar a buscar otros socios comerciales", dijo Vázquez a través de un vídeo que fue difundido el martes a través de mensajería digital.
Estás declaraciones se generan luego de la situación que se vive en ciudad Juárez derivado del amago de los Estados Unidos de aplicar aranceles a nuestro país, mismos que estuvieron vigentes dos días durante la semana anterior.
El también empresario señaló que hay afectaciones al empleo directo así como al indirecto, además de que ya muchas empresas se están llevando sus nuevas inversiones a Centroamérica.
En el caso de los empleos, tanto directos como indirectos, basta con ver y analizar los números para darse cuenta que las cosas no andan bien, señaló Vázquez, quien confirmó la pérdida de más de 50 mil plazas laborales en esta frontera desde el año 2023.
Vázquez detalló que él ha dialogado con directivos de empresas grandes y ellos le han manifestado que la instrucción ya no es traer inversión a Juárez, sino llevarla a Centroamérica.
Señaló que actualmente hay una pausa en las inversiones que llegan a esta ciudad, inversiones que ya en el caso de algunas grandes empresas, están siendo dirigidas a países de Centroamérica como una medida de eludir los aranceles del gobierno norteamericano.
Indicó también que durante los pocos días que se aplicaron los aranceles, semana pasada, quedó comprobado que quien mas pierde es el consumidor norteamericano, ya que los precios que aumentaron con los aranceles 25% más; su costos fueron trasladados al consumidor final.