elheraldodejuarez
Ciudad Juárez27 de marzo de 2025
Localmartes, 25 de marzo de 2025

Casi la mitad de árboles en El Chamizal están enfermos

De las 12 mil plantas que existen en el parque, 5 mil se encuentran en pésimas condiciones y se substituirán, informó Enrique Licón, coordinador de directores del Municipio.

plantación de árboles
Es parte de una primera fase de un programa de reforestación / Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez
Síguenos en:whatsappgoogle

Jorge Meza

De aproximadamente 12 mil árboles que se encuentran en el Parque El Chamizal, cerca de 5 mil están enfermos, lo que lo convierte en un grito desesperado para ser atendido, destacó Enrique Licón, coordinador de Direcciones del Municipio, quien mencionó que la propuesta de inicio es de 4 mil árboles para la reforestación.

Además, mencionó que ya fueron conformadas cinco mesas de temas referentes a El Chamizal; restauración, jurídica, Agua, historia y cultura, junto con una de comunicación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Esto es parte del decreto presidencial, es darle seguimiento para poder continuar con lo que se va hacer de El Chamizal, el municipio ya hizo una propuesta muy clara de lo que buscaríamos, que estas hectáreas que ahorita tenemos como áreas verdes que realmente sean tratadas”, mencionó el funcionario municipal.

“Tenemos aproximadamente 12 mil árboles de los cuales tenemos casi 5 mil enfermos, todo esto ya es un grito desesperado el que tiene El Chamizal para ser atendido”, agregó.
Posteriormente, mencionó que es un proceso que deben de estar concluyendo a finales de junio y al término del proceso se hará una integración de cada una de las mesas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

“Cada una de las mesas es muy importante. El Chamizal sin agua no funciona. Tenemos una planta tratadora que necesita atención y muy probable para la expectativa de lo que se va a buscar tener en El Chamizal no va a ser suficiente”, dijo.

“La reforestación tiene que ser con árboles endémicos, que sean de la región, es muy importante y que sean plantados por expertos. El suelo tiene años que no se le remueve. Todo el tratamiento que se le tiene que dar para tener una muy buena reforestación”, agregó.
Enrique Licón resaltó que la propuesta del Municipio de inicio son 4 mil árboles, en una primera parte de la reforestación del parque.

“Necesitamos recuperar y que sean parte del proyecto. Ahorita no los tenemos”. “Estamos esperando (las mesas), ya para terminar todo este proceso y terminar con un dictamen para junio y ya comenzar con una intervención por los tres órdenes de gobierno”, indicó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias