Chatarra el 70% de ruteras; es hora de que cumplan con modernización, dice Transporte estatal
Son camiones que presentan fallas considerables y prácticamente circulan de “milagro”

Alejandra Carreón
Diariamente, los juarenses se ven en la necesidad de hacer uso de una o hasta dos unidades de transporte público para poder dar cobertura a su movilidad y llegar a sus centros laborales, escolares, atención médica, entre otras actividades; pero estas ya no cumplen con lo básico incluso para su funcionamiento.
Ante esta situación, se le cuestionó al titular de Transporte Público en Ciudad Juárez, Armando Herrerías Velasco, ¿cuántas unidades se encuentran en estas pésimas condiciones?, y aseguró que solo el 30% está libre de observaciones.
“No tenemos un censo, calculamos, que alrededor del 70 por ciento de las unidades que están allá afuera y traemos aproximadamente 420 diarias, este número es muy variable”, externó.
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“Ese es el problema, por eso no tenemos un censo exacto, porque varía día con día y mes con mes”, enfatizó Herrerías Velasco durante la entrevista a El Heraldo de Juárez.
Es fácil observar que los camiones presentan fallas mecánicas graves, como faltante de piezas, cadenas o telas sosteniendo otras partes, parchadas, incluso puertas y ventanas con cinta adhesiva, sin los escapes adecuados y por la misma falta de mantenimiento, sale humo que contamina la ciudad.
Está también la falla en los frenos, la prensa, desprendimiento de llantas o neumáticos lisos, todo esto ha generado que se presenten accidentes, ya sea por alcance o que terminan “llevándose” otras unidades o vehículos particulares.
“Pues cualquier persona que circula por nuestras calles, puede ver que hay unidades sin placas, que hay unidades que tienen malas condiciones mecánicas, es decir, está echando humo, es por eso que se iniciaron estos operativos, ya no se podemos esperar más tiempo y es hora de que ellos cumplan”, resaltó Herrerías Velasco.
Puntualizó que para que los camiones puedan ponerse a circular por la ciudad, se ven cuestiones mecánicas, que el motor esté en buenas condiciones, se le pide que acelere para ver que no esté contaminando y que cumpla con todos los requisitos que nos marca la ley. Entonces es el primero para que una unidad pueda prestar el servicio, tiene que pasar esta inspección físico-metálica.
El funcionario agregó que para mejorar el transporte Juárez ha invertido una gran cantidad de dinero y esfuerzo operando el BRT 1, BRT 2, la prealimentadora Gómez Morín, ahora ya tenemos algunas alimentadoras y después es tiempo, que también los transportistas pongan de su parte. Concluyó Herrerías Velasco.