Consumo de drogas en adolescentes genera repercusiones a nivel social y psicológico
El consumo de drogas sí tiene una repercusión en la violencia; sobre todo en adolescentes, porque las drogas tienen un impacto en el nivel cognitivo; es decir, en la forma de razonar y pensar.
Liliana Torreso
Ciudad Juárez es una frontera donde diariamente se cometen homicidios dolosos, pues se ve el tráfico de personas y muchos de los hechos violentos que se viven cada día se debe a la repercusión del consumo de drogas; sobre todo en el caso de los adolescentes en quienes se ha detectado un mayor uso de sustancias ilícitas.
Por ende, el consumo drogas sí tiene una repercusión en la violencia; sobre todo en adolescentes, y esto lo explicó el psicólogo José Luis Martínez, de la Dirección Municipal de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Hay que tomar en cuenta que estas sustancias en el nivel cognitivo; es decir, en la forma de razonar y pensar, y eso los lleva a cambiar su comportamiento, y de ahí se desencadenan las conductas que en muchas ocasiones pueden ser delictivas o erróneas”, detalló Martínez.
Cabe señalar que a través de talleres que realizan en las escuelas, como el programa Valora-T, se han detectado que adolescentes de secundaria utilizan vapeadores; algunos de ellos que contienen wax (destilado de mariguana). También se ha agravado el consumo de la misma.
“Tenemos información por parte de las mismas instituciones educativas de que lo que más se está consumiendo son estos dispositivos y los derivados, como el wax; esto por su fácil portación y consumo”, comentó.
Añadió que históricamente la mariguana está considerada como una droga que abre puertas a otro tipo de sustancias. En cuestión de la primera afección, es en el nivel educativo.
“Un joven que está consumiendo drogas inmediatamente baja su rendimiento académico, empieza a tener problemas de conducta con sus compañeros y maestros y por ende tiende a tener una aceptación más a largo plazo en su nivel de vida en general”, dijo el experto en trato de adicciones.
Por consiguiente, la recomendación para los padres y madres de familia es que siempre tengan una comunicación abierta con sus hijos e hijas y que conozcan cómo se están relacionando en sus entornos.
“Es importante estar informados sobre qué tipo de drogas se están distribuyendo, cómo se están consumiendo; también hemos notado que hay un desconocimiento por padres y madres de familia de cómo se están utilizando las drogas actualmente, porque todo ha estado evolucionando”, añadió.
En el caso del vapeador, ya no huele o tiene otros aromas; incluso pueden ser agradables. “Desde ahí entendemos que es complicado, saber cuándo nuestros hijos e hijas están consumiendo”, informó.
Finalmente, el psicólogo externó: “Cualquier tipo de sustancia que ingrese al organismo, que es ajeno, evidentemente va a tener una repercusión, y cuando hablamos de drogas, más. Por eso debe haber comunicación y vínculos; si detectan alguna problemática relacionada con el consumo de drogas, hay que buscar ayuda profesional”.