Locallunes, 24 de febrero de 2025
Dependen filas en puentes de las operaciones de lado estadounidense
Los operativos realizados a mitad de puente para revisar vehículos aleatoriamente también influyen en los tiempos de cruce
Salvador Miranda
La fila de vehículos en los cruces internacionales hacia Estados Unidos depende en gran medida de las operaciones realizadas por las autoridades estadounidenses y la cantidad de casetas de revisión disponibles en la frontera, explicó Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
Un factor adicional que contribuye a las largas filas de automovilistas y la consecuente tardanza en los tiempos de cruce son los operativos que se realizan ocasionalmente a mitad del puente, donde se lleva a cabo la verificación aleatoria de vehículos.
Aunque hay momentos del día en los que se observan filas de vehículos pequeñas, como en el caso del cruce Paso del Norte sobre la avenida Juárez, en ciertas horas también se presentan situaciones donde los conductores tardan varias horas para cruzar hacia la ciudad vecina en Estados Unidos.
“La cantidad de casetas que tenga abierta la autoridad estadounidense es un factor clave en la duración de las filas. Ellos abren más casetas según el número de personal disponible en ciertos horarios”, comentó Fernández Irigoyen.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Además, los operativos realizados a mitad de puente para revisar vehículos aleatoriamente también influyen en los tiempos de cruce; estos, afectan la fluidez del paso de los automovilistas; especialmente en las horas de mayor afluencia.
Por otro lado, en la frontera mexicana, las operaciones de la Guardia Nacional también inciden en la formación de largas filas; cuando se realizan revisiones en los puentes internacionales, uno de los tres carriles disponibles para el cruce en el puente Paso del Norte puede ser cerrado, lo que reduce la capacidad de paso.
Cabe señalar que las condiciones de los cruces varían durante el día, y la combinación de operativos en ambos lados de la frontera, junto con la cantidad de casetas de revisión abiertas, genera un entorno en el que el tiempo de espera puede ser impredecible.
Por lo tanto, tanto las autoridades estadounidenses como las mexicanas tienen un impacto directo en la fluidez del cruce fronterizo, lo que hace que los tiempos de espera sean susceptibles a las operaciones y medidas de seguridad implementadas en diferentes momentos del día.