“No hay que hacer más que esperar”: migrante tras cancelación de cita en CBP One
Mujer migrante expresa desconfianza respecto a las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump
Salvador Miranda
La situación de los migrantes en Ciudad Juárez se ha complicado en las últimas semanas debido a la incertidumbre generada por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Muchos migrantes que se encontraban en espera de ser llamados para su cita con el sistema CBP ONE, un programa que les permitía gestionar su solicitud de asilo, se han visto desbordados por la eliminación de estas citas por parte del gobierno estadounidense.
Algunos migrantes que se encontraban afuera del refugio aprovechando el sol para mitigar el frío de Ciudad Juárez comentaron que no tienen más opción que esperar, ya que el gobierno de Estados Unidos ha suspendido la posibilidad de agendar nuevas citas a través de CBP ONE, lo que ha dejado a muchos en una situación de total incertidumbre respecto a su futuro migratorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
A esta incertidumbre se le suma la preocupación por las políticas migratorias de Trump, quien ha anunciado medidas más estrictas contra la inmigración ilegal, incluyendo deportaciones masivas; esto ha incrementado el temor entre los migrantes, quienes se sienten atrapados y sin alternativas claras para regularizar su situación en Estados Unidos.
Un migrante venezolano, quien prefirió no dar su nombre, expresó su frustración, pero aseguró que lo único que pueden hacer es esperar.
Señaló que, ante la falta de opciones, muchos migrantes optan por mantener un perfil bajo, ser pacientes y esperar a que surja una nueva oportunidad para poder solicitar asilo político en el país norteamericano.
Por su parte, una joven mujer migrante coincidió con su compatriota y comentó que, al no tener otra alternativa, solo les queda esperar y confiar en que algo positivo suceda: “que sea la voluntad de Dios, porque si vamos a contar con Trump, mejor no contemos con él”, dijo, haciendo referencia a la desconfianza que sienten respecto a las políticas migratorias del presidente estadounidense.
Otra mujer migrante, que aprovechaba un momento de sol en la vía pública, compartió su opinión sobre lo que podría ocurrir con la situación migratoria en Estados Unidos, al mencionar que es probable que el gobierno de ese país se enfoque en deportar a las personas que hayan cometido faltas graves, pero que las deportaciones masivas podrían afectar a un gran número de migrantes que aún esperan una oportunidad para regularizar su estatus.
En medio de este panorama incierto, algunos migrantes especulan que, una vez que se realicen las deportaciones, el gobierno estadounidense podría implementar algún tipo de programa que permita a los migrantes continuar esperando en territorio mexicano hasta ser llamados para sus citas.
Mientras tanto, los migrantes siguen en esta frontera de lado mexicano a la espera de algún avance en sus trámites, con la esperanza de que se les ofrezca una oportunidad para llegar a Estados Unidos.