Pidieron a patrones no vulnerar derechos de las personas trabajadoras
El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales
Jorge Meza
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Destacaron que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.
Mencionaron que es importante enfatizar la relevancia de que las personas trabajadoras y sus familias estén siempre protegidas con todas las prestaciones a las que tienen derecho.
Informaron que entre noviembre y diciembre de 2023 se perdieron 385 mil puestos de trabajo, de los cuales 69 por ciento correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.
Muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular, destacó el IMSS.
Durante enero de 2024 fueron recontratadas por la misma empresa 112,519 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2023.
Resaltaron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.























