Localviernes, 27 de diciembre de 2024
Preocupa a bomberos uso de boilers de paso
Incremento de casos de intoxicación por monóxido de carbono en su mayoría son causados por calentadores de agua de paso, instalados dentro de las casas.
Héctor Tovar

Hasta el momento, la Dirección de Protección Civil Municipal tiene un registro oficial de tres personas fallecidas por intoxicación de monóxido de carbono, aunque en dos de los casos aún se está a la espera de los resultados de la necropsia.
Según archivos periodísticos, en poco más de una semana cinco personas han fallecido a causa de este mortal gas; el primero de los casos el registrado el 19 de diciembre en un fraccionamiento en construcción.
Este hecho tuvo lugar en las calles Nardos y Gómez Morín, donde fue encontrado a un velador sin vida al interior de una casa-remolque, donde tenía el calentón encendido, según dijeron sus compañeros.
A su vez, el 23 de diciembre una familia murió dentro de su casa de las calles General Treviño e Isla Barbado, de la colonia Plutarco Elías Calles, a causa de un boiler de paso que estaba al interior del inmueble.
Las víctimas fueron un hombre y una mujer de 30 años se edad, así como su hija de apenas 7 años, cuyos cuerpos los localizaron sus familiares al acudir a buscarlos durante la mañana de ese día.
La quinta muerte se reportó la tarde del 26 de diciembre en la colonia 16 de Septiembre, en una casa que se encuentra en el cruce de las calles Isla Elva e Isla Azores, donde se localizó a una mujer de 83 años sin vida.
Familiares dijeron que al ingresar a la casa a buscarla observaron que estaban abiertas las llaves de la estufa, además de que la casa estaba cerrada herméticamente, según agentes policíacos.
Por su parte, Protección Civil Municipal indicó que durante la temporada invernal se han atendido a nueve personas con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, cinco de los casos a causa de calentadores de paso y cuatro por estufa o calentón.
Ante esto, pidieron a la ciudadanía extremar precauciones en el uso de calentones y sobre todo evitar la instalación de boilers de paso dentro de las viviendas ante el aumento de casos por el mal funcionamiento de estos aparatos calefactores.