Se emite alerta preventiva por descenso de entre -1°C hasta -4°C para la próxima semana
Protección Civil emite alerta preventiva por ingreso del frente frío número 24
Alejandra Carreón
La tarde de este viernes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva por el marcado descenso de temperaturas que se espera durante el fin de semana y a inicios de la que viene, en la que se pronostica que la mínima sea entre -1 y hasta -4 grados centígrados.
La entrada del frente frío número 24 y la masa de aire ártico asociada comenzarán a afectar el estado de Chihuahua desde la noche del sábado 18 de enero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Ante este pronóstico, se pide a la población tener cuidado con el manejo de los aparatos que generan calor, como son los calentones y/o calefacciones, ya que se busca evitar lesiones por quemaduras o atenciones por intoxicación de monóxido.
Entre el domingo 19 y el miércoles 22 de enero se prevé un descenso gradual de las temperaturas en diversos municipios del estado. En Juárez, las temperaturas variarán de 16°C/5°C el sábado, 10°C/-1°C el domingo y lunes, 4°C/-4°C el martes y 9°C/-2°C el miércoles.
Dentro de las recomendaciones se exhorta a mantenerse debidamente abrigados y evitar la exposición prolongada al frío extremo, así como reportar sobre la presencia de personas en situación de calle para que sean trasladados a un lugar seguro.
En Chihuahua capital, las temperaturas oscilarán entre los 19°C y 4°C el sábado, con máximas de 15°C y mínimas de 3°C el domingo. El lunes se espera una disminución notable con valores de 19°C/1°C, seguidos por un marcado descenso a 5°C/-3°C el martes, y 13°C/-4°C el miércoles.
Adicionalmente, se prevén lluvias aisladas a dispersas durante esta tarde y noche de viernes en áreas como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Madera, Bachíniva.
También se encuentran en estas circunstancias Guerrero, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.
Estas lluvias podrían ir acompañadas de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra, incluyendo Basaseachi, Creel, Guachochi y El Vergel.
La CEPC recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, especialmente en las zonas donde se pronostican las temperaturas más bajas, y recordar que, en caso de una emergencia, se debe marcar al 9-1-1.