La Dirección de Limpia realiza mantenimiento en cementerios como el Chaveña y llama a la ciudadanía a colaborar para mantener espacios dignos, ordenados y seguros durante las visitas
Comerciantes reportan baja en visitantes y ventas respecto a años anteriores; clima adverso y situación económica influyeron en menor presencia de familias
Viajeros reportan esperas de más de 30 minutos y filas de hasta dos kilómetros en el punto de revisión en Samalayuca; revisiones exhaustivas y alto flujo vehicular complicaron el retorno
Empresarios explicaron que Juárez requiere ingreso continuo de productos esenciales como alimentos, combustibles, insumos médicos y artículos de primera necesidad para mantener su funcionamiento diario
Entre los más trascendentales, una galera en la colonia Santa Rosa donde murieron varios animales y una tienda de abarrotes en la colonia Cazadores de Juárez
Presentaron acciones concretas enfocadas en la prevención, control de garrapatas, educación comunitaria y mejora del entorno urbano / Foto: Javier Aguilar / El Heraldo de Juárez
Con la participación de autoridades de El Paso, Texas, Nuevo México y de Ciudad Juárez, además de médicos y funcionarios, este jueves se llevó a cabo el Segundo Foro Binacional para la Prevención de la Rickettsia, en el Salón Cepia. Fue un espacio de diálogo y coordinación internacional orientado a fortalecer las acciones conjuntas en materia de salud pública en esta región fronteriza.
“Una gran colaboración que logramos hacer, nos acompañan autoridades de la ciudad de la ciudad de El Paso, del Condado de El Paso, del gobierno del Estado de Nuevo México, de la Secretaría de Salud Federal y del Estado, la UACJ, de la Secretaría de Educación del Estado, muy contenta por la gran colaboración”, expresó la regidora Fernanda Ávalos Medina, organizadora del evento.
Destacó el compromiso de las autoridades estadounidenses por sumarse a esta estrategia binacional para proteger la salud de las comunidades en ambos lados de la frontera. “Debemos trabajar con una estrategia integral, que nos involucre a todos y estar coordinados para lograr la prevención, la detección oportuna y la atención adecuada”, añadió.
Entre los principales temas que se trataron en este foro binacional estuvieron la importancia de la detección oportuna de las enfermedades rickettsiales, tema impartido por la doctora Angélica Escárcega, desde el enfoque de Una Sola Salud y la importancia del gremio veterinario.
Segundo foro binacional para la prevención de la Rickettsia presentado en las instalaciones del CEPIA / Foto: Javier Aguilar / El Heraldo de Juárez
“La herramienta más valiosa que tenemos es la prevención, lo que tenemos que hacer es establecer compromisos, que no solo sea un foro de diálogo e informativo, sino establecer compromisos para trabajarlos de manera conjunta y lograr la prevención de esta enfermedad y disminuir los casos”, destacó la regidora.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, reiteró el compromiso de la Administración Municipal para impulsar políticas públicas coordinadas con otras instancias, que generen resultados tangibles en la prevención de esta enfermedad.
Por su parte, autoridades de Estados Unidos, entre ellas Crystal Reyes, directora de El Paso Animal Welfare Department, y Gerardo Fierro, de la New Mexico Border Authority, subrayaron que la salud en la frontera es una responsabilidad compartida y que la coordinación institucional multiplica el impacto de las acciones preventivas.
El doctor Rogelio Covarrubias Gil, director del Distrito II de Salud de Ciudad Juárez, informó que durante 2025 se confirmaron 108 casos de rickettsia en el estado de Chihuahua. “Los casos sospechosos en Chihuahua son 187 y en Juárez son 227; los casos confirmados en Chihuahua son 54, contra 42 de nosotros; en cuanto a las defunciones, Chihuahua tiene 32 y nosotros tenemos 17, del año 2025”, informó el doctor Covarrubias.
Durante el foro, dependencias municipales presentaron acciones concretas enfocadas en la prevención, control de garrapatas, educación comunitaria y mejora del entorno urbano, reafirmando que la coordinación entre gobiernos, academia y sociedad es fundamental para enfrentar este problema de salud pública.
El espacio fue de diálogo y coordinación internacional orientado a fortalecer las acciones conjuntas en materia de salud pública / Foto: Javier Aguilar / El Heraldo de Juárez