elheraldodetabasco
Localjueves, 12 de febrero de 2026

Dos mil tabasqueños podrían padecer la enfermedad de Von Willebrand

Alrededor de dos mil casos no detectados de Von Willebrand pueden existir en Tabasco, indicó el presidente de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia, Jorge Enrique Abreu

Jesús Domínguez

Trastornos de coagulación y casos no detectados

En contraste, señaló que el Von Willebrand, también un trastorno de la coagulación, ha existido siempre, pero históricamente no se le ha dado la importancia necesaria.

Abreu Bastar advirtió que, por el número de habitantes en Tabasco, podrían existir alrededor de dos mil casos no detectados de Von Willebrand, ya que muchos síntomas suelen normalizarse.

Entre ellos mencionó menstruaciones excesivamente prolongadas, sangrados frecuentes por la nariz o hemorragias que se atribuyen al calor o a factores cotidianos.

Capacitación y apoyo en la Asociación Tabasqueña de Hemofilia

El dirigente enfatizó que la hemofilia no tiene cura, por lo que el acompañamiento es permanente. Señaló que brindan apoyo constante a las familias, especialmente cuando se trata de nuevos diagnósticos en menores de edad.

“Es una enfermedad con la que se nace y se muere, pero hoy ya no es sinónimo de muerte”, afirmó, al destacar que con tratamiento oportuno y seguimiento adecuado, las personas pueden desarrollar una vida plena.

El propio Abreu Bastar compartió que vive con hemofilia desde su infancia y que, pese a que en su momento se pronosticaba una corta esperanza de vida, hoy tiene 48 años, está casado y es padre de dos hijos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias