Fiscalía de Nayarit cancela órdenes de aprehensión y extradición contra empresario jalisciense; caso se cierra sin cargos
Lo relacionaban con el caso del fideicomiso de Bahía de Banderas
Víctor Chávez
El caso quedó formalmente concluido luego de que se ordenara la cancelación de órdenes de aprehensión y del propio procedimiento de extradición internacional, de acuerdo con el oficio SPJ/1789.02/2026, fechado el 10 de febrero de 2026 en Tepic.
Documento oficial confirma cierre total
Esto, luego de que el juez de control Xavier Alberto Rivas González ordenara la cancelación de la ejecución de las órdenes de aprehensión 1069/2023 y 2518/2023, previamente vigentes.
El oficio detalla que dichas órdenes estaban vinculadas a una investigación por la probable comisión de delitos como: :Asociación delictuosa Tráfico de influencias Administración fraudulenta Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los hechos investigados se relacionaban con presuntas afectaciones a entidades como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en operaciones vinculadas al fideicomiso Bahía de Banderas.
Sin elementos para proceder penalmente
Por ello, el caso fue cerrado mediante mecanismos institucionales que permitieron dar certeza jurídica sobre los bienes y operaciones revisadas, sin que ello implicara reconocimiento de responsabilidad.
Contexto: investigaciones financieras tras escándalos en Nayarit
A partir de entonces, las autoridades intensificaron la revisión de estructuras financieras, fideicomisos y desarrollos inmobiliarios, especialmente en zonas de alto valor como Bahía de Banderas.
En ese contexto, múltiples empresarios y sociedades fueron incluidos en líneas de investigación amplias, muchas de las cuales no prosperaron judicialmente, como ocurrió en este caso.
En particular, su nombre fue relacionado con movimientos financieros ligados al fideicomiso Bahía de Banderas, una de las regiones con mayor dinamismo turístico entre Jalisco y Nayarit.
Entre 2019 y 2023, autoridades estatales en Nayarit iniciaron indagatorias donde se exploraron posibles delitos como :Asociación delictuosa, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias.


























