No hubo presupuesto para el programa de VIH en el 2018
Se requerían 80 millones de pesos para el Programa Estatal de VIH, de los cuales únicamente se otorgaron 20 millones
Ariadna García
Un presupuesto de 150 millones de pesos para este 2019 sería bueno para trabajar de manera certera el tema del VIH, pues Veracruz sigue estando en tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de Sida y segundo VIH.
El estado además ocupa invariablemente uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en mortalidad y además es la entidad con más mujeres con VIH a nivel nacional.
“Somos el estado con más niños que nacen con VIH de todo el país, tenemos el primer lugar en el binomio tuberculosis-VIH y el primer lugar en muertes maternas en mujeres que tienen VIH, estamos reprobados”, dijo.
SECRETARÍA DE SALUD
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, ha expresado su disposición a trabajar con la sociedad civil y se ha comprometido a trabajar el tema de VIH de la mano con ellos.
Ha asegurado que ese problema será un tema prioritario para esta nueva administración estatal e incluso en varias dependencias estatales se ha empezado a manejar como tal.
Sin embargo, ha pedido paciencia para mantener una reunión formal con el grupo multisectorial, dado que se encuentra realizando un recorrido por todos los nosocomios de la entidad y está en espera de que se cumpla el compromiso pactado.
El funcionario estatal incluso se ha comprometido a atender el tema desde una perspectiva de derechos humanos y sin discriminación, por lo que anunció una sensibilización del personal de salud, que espera se cumpla.
EPIDEMIA
Patricia Ponce señaló que aunque la epidemia en el estado sigue siendo predominantemente masculina, se está concentrando rápidamente en tres sectores de la población: mujeres, mujeres embarazadas y jóvenes en edad universitaria.
Consideró que urge trabajar en el desapego al tratamiento, en la mortalidad y detención oportuna, pues en Veracruz la población sigue llegando tardíamente a los Capasits.
“La mitad de la población llega al Capasits con enfermedades oportunistas, llega tardíamente, por eso tenemos los índices de mortalidad en primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional, detectamos muy tardíamente”, añadió.
CAPASITS
La activista consideró que otro de los problemas es la distancia que deben recorrer las personas que deben atenderse y que provienen de comunidades indígenas, por lo que se hace necesaria la construcción de más centros de atención.
Una de las regiones donde hace falta es la zona de Los Tuxtlas, pues a nivel estatal tiene el primer lugar en nuevos casos de VIH y es una zona de migrantes, además de Pánuco y Cosamaloapan.
GESTIÓN
La diputada titular de la comisión de Salud en el Congreso local, Andrea Yunes Yunes, aseveró que dará todo su respaldo a las organizaciones de la sociedad civil, como el Grupo Multisectorial para atender el problema del VIH.
Señaló que ha sostenido reuniones con el Multisectorial y está en la mejor disposición de gestionar los recursos necesarios para el programa.




















