Todo listo para iniciar las siembras en la región llanera
Los agricultores esperan que las lluvias continúen en su debido tiempo para que se pueda obtener una buena cosecha
Marco Robles / El Sol de Durango
REGIÓN DE LOS LLANOS DGO. (OEM).- Con las recientes lluvias que se han presentado en la región de los llanos, los agricultores se pronuncian preparados para comenzar con los trabajos y preparativos de la siembra, esperando que las lluvias continúen en su debido tiempo para que se pueda obtener una buena cosecha.
Te puede interesar: Pseudo campesinos venden fertilizante otorgado por la federación
Agricultores del sur de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado ya iniciaron con los trabajos de rastra de la tierra, en algunos de los casos con los llamados trabajos de barbecho, pero no pierden la fe en intentar nuevamente tener una buena cosecha de frijol, reconociendo que cada año se trabaja la tierra con costos más altos en los insumos, "el tener agua y tierra laboralmente bien trabajada, les da la esperanza de poder tener una mejor cosecha", dijeron.
Asimismo reconocieron que la mayoría de las personas con poca superficie de tierra para la siembra, ocho, 10 ó 12 hectáreas, trabajan su parcela con el recurso económico que les envían familiares que radican en Estados Unidos, "porque sembrar esa cantidad de tierra en granos como el frijol o maíz, no regresa ni para los gastos, pues la cosecha es poca y los precios que se tienen son apenas para cubrir gastos, si el año es bueno, si esta como el 2022".
También destacaron que durante estas fechas se comienza a ver el movimiento económico en las estaciones de combustible, refaccionarias y ferreteras, esto porque los agricultores empiezan a requerir de los insumos y de las herramientas necesarias para la maquinaria.
Mientras que los costos de producción de granos en este momento rondan alrededor de los 11 mil pesos por hectárea, ya que los fertilizantes, el diésel, la semilla y el resto de los insumos, han tenido aumentos de hasta 200 y 300 por ciento, por lo que los agricultores han solicitado a la federación que mantenga precios de garantía, algo que no se ha podido lograr en décadas.
Algunos comisariados ejidales de comunidades de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco señalaron que pensaron que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador los precios serían una garantía, pero en cinco años de este gobierno no han podio tener precios que le garanticen a los campesinos mínimo recuperar la inversión.