elsoldehermosillo
Localdomingo, 23 de octubre de 2022

Ajustan en Sonora ley del Centro de Conciliación Laboral

Algunas porciones de la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

Las normas invalidadas por el máximo tribunal, presentes en las leyes de dichos estados, se relacionaban con requisitos de nacionalidad mexicana, no haber sido condenado por cierto tipo de delitos o sancionado administrativamente, así como tener un modo honesto de vivir.

En ese sentido, el pleno de ministros determinó que las legislaturas locales no tienen facultades para reservar el acceso a cargos públicos a mexicanos por nacimiento ya que esa atribución pertenece únicamente al Poder Legislativo federal.

Mientras tanto, los requisitos relativos a no haber sido condenado por cierto tipo de delitos, o sancionado administrativamente, son inconstitucionales, por no superar un escrutinio ordinario bajo el derecho de igualdad.

Lo anterior, ya que si alguien ya cumplió una sentencia por cualquiera que haya sido el delito, el principio de reinserción social debería permitirle reintegrarse a la sociedad en condiciones de igualdad, incluyendo también el ejercicio de su libertad de trabajo.

Asimismo, se consideró que el requisito de “tener un modo honesto de vivir”, es una condición subjetiva, por lo que esta exigencia deriva en una forma de discriminación para las personas que aspiren al cargo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

“Si algo tiene esta legislación, que yo considero que es lo máximo que me ha tocado como estudiosa del derecho social, es que pone en el centro de la discusión al ser humano, independientemente de dónde sea”.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias