Campañas negras: la guerra sucia de todo proceso electoral
Las acusaciones sin sustento en contra de personajes de la política son parte de estas estrategias que surgen cada vez que inicia un proceso electoral
Guillermo Saucedo / El Sol de Hermosillo
El pasado 7 de septiembre inició el proceso electoral en el estado de Sonora, el cual culminará con las votaciones del próximo 6 de junio para determinar quién será el nuevo gobernador, así como los alcaldes y diputados locales y federales.
Tal como lo denunció la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, con el inicio del año electoral ha llegado tal estrategia que consiste en difamar a una institución política o a una persona.
Algunos casos
En el caso de la mandataria, se difundió un encabezado en el que se señala a su familia de haber comprado una empresa empacadora y comercializadora, sin embargo, la imagen que circulaba en las redes sociales era un montaje.
Otro político que se vio afectado fue Alfonso Durazo Montaño, quien en las campañas de 2018, denunció la entrega de unos panfletos con información sobre supuestas propiedades no declaradas, acción que consideró como una estrategia de calumnias.
Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló que hubo campaña negra en contra del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la producción y difusión de una serie llamada “Populismo en América”.