elsoldehermosillo
Localjueves, 2 de septiembre de 2021

Continúan agrupaciones colocando gaviones en el Cerro Johnson

Luis Ignacio González comentó que estos gaviones tienen como objetivo disminuir la fuerza con la que baja el agua de la zona serrana

David Jaquez / El Sol de Hermosillo

Para disminuir la fuerza con la que baja el agua al momento de presentarse las lluvias, diferentes agrupaciones continúan con la instalación de gaviones como parte de las actividades en beneficio del Cerro Johnson.

Luis Ignacio González Pineda, integrante de Caminantes del Desierto, dio a conocer que con las actividades realizadas cada lunes, denominadas como “Lunes de Johnson”, pretenden que los visitantes estén al tanto de que se realiza.

Cabe señalar que en estas labores participaron 10 personas, de los colectivos Caminantes del Desierto, Naturalmente Divertido, así como algunos voluntarios que no pertenecen a ningún grupo.

“Siempre hay algo qué hacer, este lunes continuamos con la instalación de un gavión, fabricados con una tela de alambre y se rellenan de piedras, dentro del Cerro Johnson hay 7 gaviones instalados, hacia el fondo de lo que es el Área Natural Protegida”, dijo.

Gracias a esto, el agua corre a una velocidad mucho menor, lo cual significa que esta permeará el subsuelo y permitirá recargar los mantos acuíferos, para que sea aprovechada por los árboles de la zona.

“Esto previene la erosión y hay una regla muy importante: para poder reforestar, primero tenemos que sembrar el agua, si nos aseguramos que la zona tenga suficiente humedad, cuando hagamos una reforestación, el árbol tendrá más posibilidades de subsistir”, dijo.

González Pineda señaló que, este último gavión presenta un avance del 50%, mismo que fue fabricado a partir de ramas, buffel y piedra bola, los cuales tienen la misma función que las de piedra.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias