Determina la CEDH violación de derechos
Al Gobierno municipal de Navojoa por la muerte del joven Genaro
Yoanna Romo
Notifica la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Gobierno municipal de Navojoa que hubo violación de los derechos en el caso del joven Genaro Ruiz Arce, por lo que se emitió una serie de recomendaciones al Ayuntamiento, declaró Pedro González Avilés.
El presidente de la CEDH informó que el pasado lunes se le notificó a la autoridad municipal y a la mamá de Genaro, joven que murió en una celda preventiva, que sí se violentaron los derechos del menor, por lo que el Gobierno de esa localidad tiene 15 días para aceptar esta recomendación.
Expuso que las observaciones contemplan seguir con los procedimientos administrativos en contra de tres policías y un juez calificador involucrados en este caso, independientemente de los procesos penales que se están llevando a cabo.
Además, dijo que se ordenó la clausura de las celdas y se hicieran las reparaciones que requirió la CEDH para que funcione adecuadamente y acorde a los criterios de la Comisión.
También se pidió al Ayuntamiento de Navojoa que se inscribiera a la madre de Genaro en el Registro Nacional de Víctimas para que se obtenga una reparación integral del daño.
Sobre la última determinación en cuanto a la situación jurídica, mencionó que esto corresponde a una autoridad jurisdiccional que es el juez de Navojoa.
“Son 3 policías y un juez calificador involucrados en este caso, hay un procedimiento penal que se está llevando a cabo y hay detenidos por este asunto en el Centro de Navojoa y creo que está pendiente una orden de aprehensión”, externó.