Localviernes, 13 de junio de 2025
Parlamento de Sonora analiza reforma a Ley de Tránsito y Control Vehicular en Hermosillo
Las modificaciones buscan mejorar la seguridad vial y modernizar la regulación del parque vehicular en la entidad
Las modificaciones buscan mejorar la seguridad vial y modernizar la regulación del parque vehicular en la entidad
Como parte de las acciones que se desprenden de la iniciativa que busca reformar la Ley de Tránsito y de Control Vehicular en Sonora, se realizó un foro de consulta donde autoridades e integrantes de la sociedad civil participaron con planteamientos y propuestas orientadas a mejorar la movilidad y seguridad vial en el estado.
El diputado David Figueroa Ortega, quien promueve la iniciativa, mencionó en entrevista que el objetivo principal es socializar la propuesta de reforma, que contempla modificaciones a cinco artículos de la Ley de Parque y Control Vehicular, así como a diez artículos de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.
El foro fue organizado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, junto con la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado, cuyos integrantes destacaron la importancia de escuchar distintos puntos de vista y enriquecer el análisis legislativo con la participación ciudadana y de expertos.
Durante la sesión estuvieron presentes la diputada Claudia Bours Corral, presidenta de la Comisión de Movilidad, dio la bienvenida a representantes del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTES), de la Secretaría de Hacienda, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de barras de abogados, de la Dirección de Tránsito Municipal de Hermosillo, así como a integrantes de organizaciones civiles y público en general.
Durante su intervención, el diputado David Figueroa Ortega explicó que la iniciativa tiene como fin fortalecer el marco legal del estado para mejorar el ordenamiento vial, reducir riesgos para los usuarios de las vías públicas y establecer responsabilidades más claras en materia de control vehicular.
“Estamos también abordando el trabajo comunitario para que las sanciones puedan ser pagadas con trabajo comunitario en las escuelas públicas. Estamos también abordando el tema de cómo los policías de tránsito se defina con mayor claridad cuál es el estado de embriaguez, porque de repente hablamos de estado de embriaguez, pero no se define. Entonces hay polémicas y te tumban ciertas sanciones los abogados porque no está definido qué significa embriaguez”, abundó.
Otras de las modificaciones que contempla el dictamen se encuentran: requisitos más estrictos para obtener licencias de conducir, sanciones más claras para quienes falsifiquen documentos tras participar en accidentes, y la obligación de que los propietarios de vehículos extranjeros irregulares cuenten con una póliza de seguro por daños a terceros.
Uno de los puntos torales fue incluir la perspectiva de género en las políticas de movilidad, reconocer a la bicicleta como un vehículo prioritario, fortalecer la educación vial entre las juventudes y establecer campañas permanentes de información a cargo de los municipios.
También se abordó la necesidad de mejorar la infraestructura urbana, particularmente en zonas con alta concentración vehicular, y se planteó la importancia de generar mecanismos de evaluación continua para garantizar que las reformas tengan un impacto real en la seguridad y ordenamiento vial en el estado.