elsoldehermosillo
Localdomingo, 31 de mayo de 2020

Sonora, el gran productor de energía solar.... la desaprovecha

De implementar paneles solares en escuelas, hospitales y Ceresos, el gobierno del Estado se ahorraría 600 MDP al año, una vivienda ahorraría un 60% de su recibo de luz

Alberto Maytorena / El Sol de Hermosillo

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Estas son las palabras de Antonio Astiazarán Gutiérrez, uno de los máximos impulsores de las energías renovables en el estado, quien sostiene que la zona es privilegiada para generar energía y por ende surgen numerosos proyectos para ello.

Tras la oficialización de la política eléctrica nacional por parte de la Sener y el límite que este impone en el despacho de energía renovable que en México es producida, los especialistas temen que ello implicará energía más cara.

De implementar paneles solares en escuelas, hospitales y Ceresos, el gobierno del Estado se ahorraría 600 millones de pesos al año, de igual manera si una vivienda instala paneles solares, se ahorraría un 60% de su recibo de luz.

De acuerdo con el abogado y político, en la medida que se tenga energía más barata se puede hacer un estado más competitivo en donde sea más barato vivir y más barato producir.

Actualidad y futuro

A partir de la Reforma Energética los costos de la electricidad son la suma de cuatro diferentes componentes: el costo de la generación, el de transmisión, el de distribución y la comercialización, expuso Astiazarán Gutiérrez.

En la generación hay libre competencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un jugador más como lo son los parques solares y el Cenace es el que los despacha o distribuye la energía que se genera en las diferentes plantas generadoras.

“Nosotros tenemos en Sonora varias plantas y los kilowatts hora que se están vertiendo por parte de estas plantas solares son los más baratos del mundo en este momento”, manifestó.

No obstante, ante la pandemia por Covid-19, el gobierno federal desplazó a las energías renovables mientras dura la contingencia para beneficiar a la producción de energía que se obtiene por hidrocarburos.

“Lo que esperaría es que terminando el confinamiento se reanuden las condiciones que había antes, cuando el Cenase va a despachar la energía tiene que irse primero con la energía más barata y esta es precisamente la de los parques solares”, sostuvo.

En la medida de que se distribuya la energía más barata en esa medida, concluyó, Sonora podrá tener mejores tarifas eléctricas en el futuro.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias