En Sonora faltan más de 3 mil 600 elementos
La recomendación de la ONU es que existan por lo menos 300 policías por cada 100 mil habitantes, lo cual en la entidad no se cumple
Roberto Bahena
Según las recomendaciones que ha emitido la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo mínimamente recomendable es que existan 300 efectivos por cada 100 mil habitantes.
Para realizar una depuración de las policías municipales, se le cambió el mando a los cuerpos de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas, por militares provenientes de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).
Al respecto, asociaciones como Observatorio Sonora por la Seguridad se han manifestado en contra o al menos en el caso de su director, Manuel Emilio Hoyos Díaz, quien argumentó que el plan de depuración no tiene una ruta fija en específico.
Cuestionó que no haya un plan claro que ataque las infiltraciones criminales que se han acusado existen en las corporaciones policiacas municipales, sólo que el mando es un militar y por eso se supone incorruptible.


























